El Biobanco del Instituto de Investigación del Clínico cumple 5 años con más de 30.000 muestras

El Biobanco del Instituto de Investigación del Clínico cumple 5 años con más de 30.000 muestrasValencia, 15/11/2015
El Biobanco del Instituto de Investigación del Clínico-INCLIVA, ha cumplido recientemente cinco años de funcionamiento. Se trata de un servicio que nació en 2010 para ordenar las diferentes colecciones de muestras biológicas humanas que se encontraban en los servicios y departamentos del Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Los biobancos acogen colecciones de muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y se organizan como unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, sin ánimo de lucro. Actualmente INCLIVA almacena cerca de treinta mil muestras en 16 colecciones, a las que se suman las colecciones históricas de los servicios de Anatomía Patológica y de Hematología del Hospital Clínico de Valencia.

El patólogo Antonio Ferrández, que es además Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, una bioquímica, Lorena Peiró, una bióloga, Olga Bahamonde y la recién incorporada biomédica Marta Belda, forman el equipo humano que gestiona el Biobanco que además forma parte tanto de la red autonómica (Red Valenciana de Biobancos) como de la red nacional (Plataforma Nacional de biobancos).

Estamos obligados a “garantizar la calidad de las muestras a través de unos estándares operativos bien definidos en el proceso de obtención, procesamiento, preservación y almacenamiento de muestras, trasporte, bioseguridad, además de garantizar la trazabilidad, la calidad de la información clínica, la confidencialidad y los derechos de los donantes” declara Olga Bahamonde. Cumplir estos requisitos ha hecho además que el pasado verano recibiera la certificación ISO 9001. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share