Agricultura informa al sector citrícola de las medidas preventivas y de control ante la sospecha de greening en Portugal
29 diciembre, 2023

El cambio climático, la subida de los costes y la competencia ponen en riesgo al campo valenciano

Por redacción puntocomunica
Share

naranjasValencia, 29/12/2023
El cambio climático, la subida de los costes de producción y la competencia de las importaciones procedentes de terceros países son las principales amenazas que afronta el campo valenciano, según un informe de la organización agraria La Unió.

El informe, presentado el pasado miércoles, señala que las indemnizaciones por siniestros agrarios en la Comunitat Valenciana han aumentado un 56% en 2023, hasta los 95 millones de euros. Los cultivos más afectados son los cítricos, con 45 millones de euros, seguidos del caqui, la uva de vinificación, los frutales y la cereza.

La Unió atribuye este aumento de las indemnizaciones a la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos, como la sequía, las heladas y las lluvias torrenciales.

Además de los fenómenos meteorológicos, el informe también destaca la subida de los costes de producción, que se ha agravado por la guerra de Ucrania.

«Fertilizantes, piensos, combustibles, electricidad… todo se ha disparado de media el 30%», señala La Unió.

La organización agraria también denuncia que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor en 2023, está resultando «más que negativa» para los agricultores valencianos.

«La elevada burocracia y exigencias inútiles para cobrar cierta parte de estas ayudas que además no se priorizan en las personas que se dedican profesionalmente al sector agrario, abriendo las puertas a perceptores que incluso ni viven en las zonas rurales», critica La Unió.

En cuanto a las importaciones, la organización agraria advierte del riesgo que supone la competencia de los productos procedentes de terceros países, que no están sujetos a las mismas normas que los productos europeos.

«Cada vez hay más alertas sanitarias por presencia de plagas y más detección de sustancias activas cuyo uso está prohibido en el ámbito de la UE», señala La Unió.

El informe también destaca los retos que afronta el campo valenciano para 2024, como la evolución de los precios, ligados a los conflictos bélicos, y la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales, que podría expulsar de la producción a miles de granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño.

Las principales conclusiones del informe de La Unió son:

  • El cambio climático es la principal amenaza para el campo valenciano.
  • La subida de los costes de producción es un problema creciente para los agricultores.
  • La competencia de las importaciones procedentes de terceros países pone en riesgo a las producciones autóctonas.
  • La nueva PAC no está resultando eficaz para los agricultores valencianos.
  • El campo valenciano afronta retos importantes para 2024.

Recomendaciones de La Unió:

  • El Gobierno debe fomentar la contratación de seguros agrarios con una subvención del 70% para reducir los costos de las primas.
  • El Consell debe aportar ayudas con fondos propios para que los agricultores y ganaderos valencianos aguanten las bajadas productivas y los aumentos de los costes de producción.
  • La UE debe revisar el acuerdo de libre comercio con Sudáfrica y considerar a los cítricos como producto sensible a la hora de firmar nuevos tratados comerciales.
  • La Generalitat debe tomar medidas para defender el campo valenciano, como la prohibición de la concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas en suelo agrícola o forestal.
Print Friendly, PDF & Email