‘El Cártel de Bagram’ se anticipa a la actualidad

La obra de Gustavo Serra recoge la historia de un soldado que murió por los efectos de la mefloquina

'El Cártel de Bagram' se anticipa a la actualidadMadrid, 26/04/2012
La mefloquina era el medicamento que estaba tomando el sargento estadounidense que hace unas semanas protagonizó la matanza llevada a acabo en la ciudad afgana de Kandahar, una actuación derivada de los efectos secundarios del medicamento.

Nerviosismo, angustia, depresión, ataques de pánico, etc. Estos son algunos de los efectos producidos por un medicamento contra la malaria suministrado por el ejército estadounidense de forma generalizada entre sus soldados.

Esta misma sustancia fue la que provocó la muerte de John Torres, el protagonista de El cártel de Bagram, una obra que cuenta con absoluto realismo uno de esos casos, el del soldado hispano de origen argentino John Torres que murió en dudosas circunstancias en la base afgana de Bagram y la lucha de su padre, Juan Torres (inmigrante argentino, nacido en Córdoba, que vive en Chicago), por desterrar el uso de la mefloquina del ejército estadounidense y del mercado internacional (cientos de miles de viajeros toman esta medicina cada año como prevención del paludismo/malaria).

El libro del corresponsal de guerra del diario Clarín de Buenos Aires, Gustavo Sierra, desnuda la realidad sobre las consecuencias de los conflictos bélicos lanzados por Bush – y tomados como propios por Obama – en el doloroso “regreso a casa”. Con un relato vibrante, de película, Sierra cuenta la historia de John Torres y lo que sucede con miles de chicos de origen hispanoamericano que se enrolan en el ejercito estadounidense y que ahora están muriendo a mayor velocidad que en la propia guerra, a razón de un suicidio cada 80 minutos (en el último año se registraron 6.500 suicidios de veteranos, casi una tercera parte más del total de las bajas en la guerra).

El cártel de Bagram, publicado bajo el sello Gallus, se ha lanzado de forma simultánea en Estados Unidos, México, Argentina y España. Además, ya está disponible en formato digital en www.ebookslideditorial.com

Print Friendly, PDF & Email
Share