CCCC_visitantes 2T
13 julio, 2022

El CCCC recupera el pulso prepandemia con 77.528 visitantes entre abril y junio de 2022, con un 46,3 % de jóvenes

Por redacción puntocomunica
Share
  • El Centre del Carme registra el segundo mejor dato de visitantes del segundo trimestre de su historia y supera cifras anteriores a la crisis sanitaria
  • El centro se consolida como un referente entre el público más joven, con un 46,35%

CCCC_visitantes 2TValencia, 13/07/2022
El Centre del Carme Cultura Contemporània ha logrado atraer en el segundo trimestre de 2022 un total de 77.528 visitantes, la segunda mejor cifra de su historia, según el estudio de datos mensual que se lleva realizando desde el año 2015.

El CCCC alcanzó su cifra más alta de visitantes en el año 2018, con un total 120.247 entre abril y junio. El segundo mejor dato en el mismo periodo se ha registrado este año, con 77.528 visitantes, seguido de 2019, con un total de 70.650. De este modo, el centro de agitación cultural se mueve ya en cifras anteriores a la crisis sanitaria.

El atractivo de la programación expositiva y de las diferentes propuestas culturales del Centre del Carme, tras la llegada a la dirección de José Luis Pérez Pont en 2016, se ha traducido en un aumento significativo del número de visitantes, pero especialmente en un importante incremento del público joven.

135.837 visitantes en el primer semestre del año
Respecto al dato acumulado del semestre, en esta primera mitad del año el Centre del Carme ha recibido un total de 135.837 visitantes, lo que supone un 62,52 % más que en los seis primeros meses de 2021.

El CCCC se ha consolidado también en los últimos años como un referente para los más jóvenes, y así lo reflejan las cifras de público infantil y juvenil, que continúan al alza y han supuesto el 46,35 % del total de visitantes recibidos entre enero y junio de 2022.

El Centre del Carme ofrece una programación atractiva para todas las edades, en la que conviven disciplinas de corte más clásico con propuestas disruptivas vinculadas al arte urbano, la danza contemporánea, la música electrónica o la ‘performance’. Además del calendario de exposiciones, el CCCC cuenta con una intensa agenda que incluye conciertos, festivales, ciclos de danza o artes escénicas en espacios no convencionales; proyecciones de cine; cuentacuentos; charlas y encuentros, e incluso una iniciativa impulsada especialmente para el público senior, el proyecto de mediación cultural La Merienda, entre otros.

“El modelo de gestión que diseñé en mi proyecto de dirección para el Centre del Carme va dando resultados y logrando el objetivo de conectar con los públicos y acercarlos a la cultura contemporánea, convirtiendo el CCCC en un espacio de vida cotidiana. Con una programación dinámica, plural y de calidad, ponemos mucha atención en las necesidades de diferentes segmentos de población, especialmente las familias y la juventud. Durante los últimos seis años se puede apreciar cómo esta nueva forma de institución cultural evoluciona con fuerza, obteniendo el refrendo de la ciudadanía”, asegura José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del CCCC.

El público joven ya supera al adulto
La cifra total de público juvenil e infantil que ha acudido al Centre del Carme en el primer semestre de este 2022 supone el 46,35 % del total de visitantes, un dato que supera en tres puntos al segmento de adultos, con un 43,04 %, sin incluir a los mayores de 65 años, que ocupan un 10,61 % de la cuota total.

De las 135.837 personas que visitaron el CCCC en el primer semestre de este año, 108.814 lo hicieron atraídos por las propuestas expositivas, mientras que 27.023 —un 19,9 % del total— asistieron a alguna de las actividades culturales. El dato de mujeres y hombres que visitaron sus exposiciones entre enero y junio también se mantiene muy a la par, con un 56,26 % de mujeres y un 43,74 % de hombres.

Durante el segundo trimestre del año, los visitantes han podido disfrutar de creaciones contemporáneas con lenguajes y temáticas muy diversos. La concienciación medioambiental ha sido el eje temático de ‘DULK. Procés natural’, proyecto del artista responsable de la falla municipal de 2022, Antonio Segura, así como de ‘Emergency on Planet Earth’, en el que artistas urbanos nacionales e internacionales comparten sus inquietudes sobre las diversas problemáticas que afectan al medio ambiente, en la sala Ferreres-Goerlich.

Las exposiciones producidas por el Consorci de Museus que forman parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022 —‘Per què soc així?’, ‘Frutas de diseño’, ‘Nude. 20 años. 20 diseñadores’ y ‘Play with Design’— ponen de relieve la importancia del diseño en nuestra sociedad, mientras que la sala Dormitorio exhibe, desde mediados de mayo, 19 obras de artistas contemporáneos de la Comunitat Valenciana adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la exposición ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana V’. Por su parte, la instalación interactiva ‘Diana Blok. Monólogos de género’, que puede visitarse en la sala 2, desafía la comprensión histórica y cultural de género, y va más allá de las convenciones.

Las muestras ‘Pamen Pereira. El final del somni’, ‘Artistes i màquines. Diàlegs en el desenvolupament de l’art digital’; los conciertos de CCCC Music Lab; el festival SONORAS; los encuentros con escritores de VLC Negra, o los ciclos de charlas ‘No es tener algo serio, es vivir algo sano’ y ‘Encuentros conversados’ son otras de las propuestas que han llenado las salas y los claustros del centro durante los seis primeros meses de 2022.

Visitantes de la Comunitat Valenciana
Respecto a los datos de visitantes según su procedencia, en el primer semestre del año, los residentes en la Comunitat Valenciana representan el 73,66 % del total, lo que muestra el calado de las propuestas culturales del centro entre los valencianos y valencianas, mientras que el 7,61 % corresponde al resto de España y el 18,73 % a público internacional, de 100 nacionalidades diferentes.

Por países, Francia e Italia se sitúan a la cabeza, con un 14,96 % y un 14,14 % del total, respectivamente; seguidos de Países Bajos, con un 13,31 %; Alemania, con un 12,25 %, y el Reino Unido, con un 7,47 % del total.

Print Friendly, PDF & Email