El Centre del Carme impulsa la danza contemporánea

El Centre del Carme impulsa la danza contemporánea

Valencia, 20/10/2017
El Centre del Carme y Espacio Inestable ha puesto en marcha el ciclo de danza ‘Migrats (en breu)’, que se celebra del 8 al 19 de noviembre de 2017. Durante dos semanas, un buen número de creadores valencianos emigrados presentan un conjunto de piezas breves en ambas sedes.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que “desde el Centre del Carme queremos impulsar la danza como uno de los pilares de la cultura contemporánea, entendiendo este espacio como plataforma para jóvenes creadores y apoyo a las compañías y artistas valencianos, pero también como lugar de encuentro y de interrelación de las artes“.

El Centre del Carme acogerá varios espectáculos, de acceso gratuito, con el fin de acercar la danza actual al público y dar a conocer la obra de muchas bailarinas y bailarines valencianos que están desarrollando su carrera fuera de nuestra Comunitat“, ha matizado el director del Centre del Carme, quien ha anunciado que “con ‘Migrats’ iniciamos un nuevo proyecto de trabajo al que próximamente sumaremos nuevas iniciativas en la línea de apoyo a la danza valenciana“.

En una realidad difícil para las artes escénicas, una serie de creadores, en su mayoría pertenecientes a la danza, migraron a distintas ciudades de Europa con el fin de probar, hallar otras formas y modelos de trabajo o simplemente intentar encontrar nuevas oportunidades.

Esa migración puede ser entendida desde muchas ópticas: como huida, búsqueda, exilio, probatura, exploración o necesidad. En este contexto surge ‘Migrats (en breu)’ como una iniciativa impulsada y acogida desde Espacio Inestable y el Centre del Carme para actuar como plataforma y trampolín del talento valenciano emigrado por voluntad o por necesidad.

El ciclo cuenta con la presencia destacada de creadores y compañías que no frecuentan el circuito alternativo y tampoco el oficial, de manera que su obra, de gran calidad artística o potencial evidente, no consigue aun visibilidad. La selección responde a un claro deseo de animar/empujar/obligar a estas compañías y creadores a que sigan trabajando e indagando acerca de las posibilidades de la danza. Entre otros, se podrá disfrutar del trabajo de artistas valencianos como Pep Garrigues, Néstor García, Alicia Cubells, Vicente Gisbert o Irene Cortina.

La coordinación artística del ciclo ‘Migrats (en breu)’ lo han formado Rocío Pérez, Tatiana Clavel, Santi de la Fuente, Maribel Bayona y Jacobo Pallarés. Los tres primeros son profesionales de la danza y profesores de los dos conservatorios de Danza de València y, los dos últimos, codirectores del proyecto ‘Inestable’.

Print Friendly, PDF & Email
Share