centre carme cine
15 agosto, 2023

El Centre del Carme presenta proyecciones de Francia, Finlandia, Alemania, España y Reino Unido en la tercera semana del CCCCinema d’Estiu

Por redacción puntocomunica
Share
  • El primer largometraje de Zaida Carmona, la exitosa comedia francesa ‘Romuald et Juliette’ o uno de los grandes referentes de Quentin Tarantino para crear ‘Pulp Fiction’, forman parte del cartel de esta semana
  • El CCCC muestra hasta el 31 de agosto una selección de comedias fuera de los circuitos comerciales que se proyectan en su claustro gótico con acceso gratuito

centre carme cine15Valencia, 15/08/2023
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta seis comedias de Finlandia, Francia, España, Alemania y Reino Unido en la tercera semana del ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu, que celebra su quinta edición bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’. Entre el 3 y el 31 de agosto, de martes a domingo, a las 22.00 horas el claustro gótico del antiguo convento se convierte en un cine de verano en el que disfrutar, de forma gratuita hasta completar aforo, de una cuidada selección de comedias europeas.

La tercera semana del ciclo presenta seis cintas que abordan desde la cotidianidad temas como la homosexualidad, la desigualdad entre clases sociales, el desafío de los estereotipos o la reivindicación por los derechos de la mujer durante el sufragio femenino.

“Nos adentramos en la tercera semana de esta nueva edición de CCCCinema d’Estiu con un total éxito de asistencia donde cada noche, de martes a domingo, el claustro gótico del CCCC se llena de personas que acuden al visionado de esta selección de auténticas joyas cinematográficas proyectadas al aire libre, que muestran diferentes aspectos de Europa siempre a través de la comedia, pero mucho más allá del cine comercial habitual”, señala el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“A muchos cineastas del viejo continente les divierte reunir personajes con posturas ideológicas adversas o enfrentar aquellas que parecían bien avenidas. Saben que ese andamiaje social que sostiene el mundo es en realidad profundamente tragicómico. Tanto las brechas como los puntos de fusión entre países no son naturales sino más bien fruto de una herencia, un momento histórico o una convención social. Y la buena comedia, como podremos comprobar esta tercera semana de ciclo, ha tenido la capacidad de mostrarlo, desmontarlo o proponer incluso un orden nuevo”, señala el programador del ciclo, el crítico Daniel Gascó.

Programación del 15 al 20 de agosto
La francesa ‘Romuald et Juliette’ (‘Mamá, hay un hombre blanco en tu cama’, 1989) será la encargada de abrir la tercera semana del ciclo CCCCinema d’Estiu hoy martes 15 de agosto. Antes de proponer una reescritura del clásico shakespeariano, a la directora y guionista Coline Serreau le preocupó mostrar la distancia social y física. Romuald es presidente de una compañía, su figura es grácil y su cabello frondoso; Juliette, sin embargo, es limpiadora, más bien robusta y corte a cepillo. La temeridad de este filme fue desafiar muchos estereotipos; su triunfo, que conquistó las taquillas de medio mundo.

Le sigue, el miércoles 16 de agosto, la película finlandesa ‘Helsinki-Nápoles, todo en una noche’ (1987). Producida dos años antes, no transcurre en ninguna de las dos ciudades que figuran en el título. Se trata de una ‘gangster-comedy’ donde taxistas, prostitutas y mafiosos introducen al espectador en el inframundo de la noche berlinesa. Quentin Tarantino vio esta película cuando trabajaba en un videoclub y años después confesó al director, productor y guionista Mika Kaurismaki que fue uno de sus principales referentes para su película ‘Pulp Fiction’ (1994). Célebre por sus cameos (aparecen Wim Wenders, Jim Jarmusch, Sam Fuller y Eddie Constantine), muestra la posibilidad, muy clásica de ‘film noir’, de que su protagonista mejore su vida.

El jueves 17 podrá verse el filme alemán ‘Allotria’ (1936) del fascinante Willy Forst. Este cineasta vienés hurga en las convenciones de las clases más altas a través de su protagonista, interpretado por Anton Walbrook. Sometido a una trama propia de la ‘screwball comedy’, Walbrook verá su figura impecable de eterno seductor constantemente boicoteada por planos en picado, contrapicado, ralentizados o directamente rasgados.

La propuesta española de esta semana corre a cargo del primer largometraje de la directora Zaida Carmona y la película más reciente de todo el ciclo: ‘La amiga de mi amiga’ (2022). Fue rodada en escasos días, con un equipo pequeño y un elenco muy familiar. Su directora y protagonista, la debutante Zaida Carmona muestra un universo homosexual y femenino desenfadado, frágil y movido. Como novedad, antes de la proyección el CCCC tiene previsto contar con un vídeo exclusivo enviado por la cineasta a modo de introducción de la velada.

La noche del sábado 19 está protagonizada por la película alemana ‘El gato montés’ (1921). Imposible avanzar su resultado cuando se trata de una proyección acompañada de un concierto en vivo totalmente inusual, la que puede ofrecer una música experimental urdida en el momento por el Wild Cat Quartet sobre las imágenes imperecederas de la película. El público asistente va a ser testigo de una banda sonora interpretada por el Dr. Truna, Mike Cooper, Pierre Bastien y Mark Cunningham con instrumentos en su mayoría inventados y ese ejército alemán visto por la lente perpetuamente transgresora de Ernst Lubitsch.

La tercera semana del ciclo CCCCinema d’Estiu tiene previsto cerrarse con la inglesa ‘El increíble Crichton’ (1957). Este clásico incunable muestra inicialmente la histórica lucha liderada por las sufragistas en Inglaterra y que sirve como tímido aviso de lo que va a suceder. Como la obra homónima que adapta, Lewis Gilbert no reincide en la lucha por los derechos de la mujer, pero sitúa rápidamente al espectador en la raíz de un conflicto nunca resuelto entre las clases más altas y las más bajas de la sociedad.

Las películas de CCCCinema d’Estiu se proyectan del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22.00 horas en el claustro gótico del CCCC, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. El acceso es gratuito sin necesidad de reserva previa, hasta completar aforo.

Las personas que acudan con antelación van a poder disfrutar cada noche, justo antes de la proyección de la película, de dos episodios de la primera temporada de ‘CCCC Stories’, la primera serie de ficción producida por el CCCC, rodada y ambientada íntegramente en un centro de arte contemporáneo.

Print Friendly, PDF & Email