Academia CdM
25 enero, 2024

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Capella de Ministrers organizan tres conciertos sobre la música en tiempos de los Reyes Católicos

Por redacción puntocomunica
Share

Academia CdMValencia, 25/01/2024
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), junto a la Fundació Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) organiza los días 25, 27 y 27 de enero tres conciertos en València, Castelló de la Plana y Alicante en los que se presentará el programa ‘Cancionero Musical de Palacio’, una recopilación que recoge música inédita procedente de la corte de los Reyes Católicos.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, destacó ayer miércoles que con esta actividad, “el CMCV continúa con su labor de vertebrar la Comunitat Valenciana ofreciendo un programa cultural de calidad para las tres provincias, en este caso un repertorio musical de excelencia con la siempre exitosa puesta en escena de Capella de Ministrers”.

Estos conciertos, con entrada libre y gratuita, ponen el punto y final a la séptima edición de la Acadèmia CdM, celebrada en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), un proyecto que pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical y facilitar la profesionalización de los músicos y que en esta edición se ha centrado en la música en la corte de los Reyes Católicos.

Así, los conciertos que se celebran esta semana correrán a cargo de la prestigiosa formación musical Capella de Ministrers, referente internacional en la música histórica, que estará acompañada por jóvenes cantantes e intérpretes participantes en esta actividad formativa.

El primero de ellos se celebra el jueves 25 de enero, a las 19.00 horas en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València; el viernes, 26 de enero, se celebrará en el Museu de Belles Arts de Castelló y el sábado, 27 de enero, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

El Cancionero Musical de Palacio
El ‘Cancionero Musical de Palacio’ es un tesoro del principio del siglo XVI que contiene al menos 450 composiciones recopiladas en la corte de los Reyes Católicos, la mayoría de ellas atribuidas al compositor, poeta y autor teatral Juan del Encina (1468-1530).

Entre los géneros predominantes en el Cancionero se encuentran los villancicos, los romances y estrambotes, canciones populares que abordan aspectos de la vida cotidiana, con una marcada preferencia por el amor o el desamor, en una recopilación que supone un testimonio de excepción de una época a través de la poesía y la música.

Esta propuesta artística estará presente también en el Festival de Música Antigua de Granada, el 15 de mayo; en el Festival Mencía de Mendoza de Ayora, el 5 de julio; en el Early Music Morella, el 21 de julio; y en el Festival Renaixement de València, el 20 de septiembre, entre otros eventos y ciudades que la organización dará a conocer próximamente.

Academia CdM
La Academia CdM es un proyecto pretende paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio singular en torno al patrimonio musical desde la Edad Media al siglo XVIII así como impulsar la labor pedagógica, así como incrementar la experiencia de los músicos, el perfeccionamiento de este singular repertorio y facilitar su integración en el mundo profesional.

La actividad tiene una vertiente fundamentalmente práctica con un método pedagógico innovador, ya que se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y pretende dotar de nuevas competencias y experiencias musicales a todos los participantes.

Músicos becados
Los alumnos participantes en esta edición (cuatro mujeres y nueve hombres) han sido seleccionados mediante una convocatoria abierta, tras la que se han ofrecido un total de 13 becas: dos para viola da gamba, sopranos y tenores, y una para barítono, flauta y cornetto, sacabuche, guitarra renacentista, bajón, tiorba y percusión.

El método de enseñanza de la Acadèmia CdM en la vertiente teórica y en la práctica es abierto, para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes que participan en esta enriquecedora experiencia con becas que cubren el coste de matrícula, alojamiento y gastos derivados de la asistencia.

Esta propuesta pedagógica y artística es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP).

En los conciertos de los días 25, 26 y 27, Carles Magraner, director y profesor de la Acadèmia CdM; Joan Boronat, ayudante de dirección; Toni Aparisi, asistente escénico; y Beatriz Lafont, asistente vocal, ofrecerán junto con cantantes e intérpretes el repertorio trabajado en estos días.

Esto constituye una oportunidad única para los alumnos que actuarán en lugares y festivales emblemáticos de la mano de la prestigiosa formación Capella de Ministrers, conocer la dinámica de trabajo de un grupo de música histórica y el trabajo creativo que hay detrás de un programa de concierto.

Criterios musicológicos
A través de Academia CdM, los alumnos participantes adquieren habilidades indispensables en el mundo profesional como son la improvisación, la transposición, la actitud en el escenario, la complicidad con los compañeros y promueve en ellos una actitud creativa.

La iniciativa recrea en sus ediciones la música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto, etcétera.

El proyecto cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento de València así como del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), el Museu de Belles Arts de Castelló y el Centro Cultural las Cigarreras de Alicante.

Print Friendly, PDF & Email