29 abril, 2017

El Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano presentan la primera gran retrospectiva sobre Joan Castejón

Por redacción puntocomunica
Share

presentacion_joan_castejon
Valencia, 29/04/2017
El Consorci de Museus y la Fundación Chirivella Soriano han presentado en el Palacio Joan de Valeriola de València, la exposición retrospectiva más importante realizada hasta la fecha sobre la obra del alicantino Joan Castejón.

La exposición ‘Joan Castejón. Retrospectiva‘, pretende abordar mediante una amplia mirada, la trayectoria artística de Joan Castejón (Elche, 1945), sin duda uno de los creadores contemporáneos más atractivos de la Comunitat Valenciana y referente importante para jóvenes artistas.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, «presentamos una nueva exposición en la línea de la colaboración que mantenemos con la Fundación Chirivella Soriano. Se trata, como viene siendo habitual, de una muestra monográfica dedicada a un autor consolidado de nuestra Comunitat cuyo recorrido artístico, que abarca más de 50 años, merece nuestro reconocimiento acercando su obra todos los valencianos«.

Pérez Pont ha presentado la muestra acompañado por el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, el comisario de la exposición, Carlos Arenas, y por el propio artista, Joan Castejón.

El director del Consorci de Museus ha expresado su satisfacción «por traer a València la obra de un autor alicantino que ha sido reconocida a nivel internacional como puede verse en la película documental que se presentó en el MOMA de Nueva York en el año 2015«.

Perez Pont ha manifestado que «a través de 60 obras, esta retrospectiva nos muestra la evolución del trabajo de Castejón, desde sus inicios, con sus conocidos dibujos de los años 60, que elaboró desde la cárcel, hasta la actualidad, mostrando sus facetas menos conocidas así como su particular técnica de trabajo tan admirada por los artistas jóvenes«.

El comisario de la exposición ha destacado que «tras asistir como alumno libre a la escuela de Bellas Artes de San Carlos en València y celebrar en 1966 su primera exposición en la misma ciudad, fue encarcelado por el gobierno franquista entre 1967 y 1970 por asistir a una manifestación del 1 de Mayo«.

La soledad y angustia de este periodo fue combatida con el dibujo como terapia, consolidando su estilo y técnica y produciendo alrededor de 2.000 dibujos, entre ellos, 400 retratos.

En la exposición se muestra un nutrido grupo de dibujos, su faceta más conocida y con la que el artista reconoce sentirse más cómodo «porque tienen la impronta de lo recién inventado«.

Su dibujo viene marcado por su original destreza, aplicando ceras con los dedos sobre el papel, para obtener resultados impactantes y soluciones plásticas que posteriormente trasladaría a la pintura, al óleo.

Carlos Arenas ha manifestado que «como artista autodidacta Joan Castejón desarrolló una técnica que hoy en día es estudiada por muchos jóvenes artistas que asisten a sus masterclass en Alicante, cuestión que también queríamos destacar en esta exposición«.

En la muestra se pueden observar, asimismo, algunas de sus series más interesantes como las dedicadas al mundo de la literatura o la pintura, los homenajes a Antonio Machado, Miguel Hernández, Cervantes, a Goya o a Picasso. Destaca también su serie ’40 años de historia’ en torno al final del franquismo. Además, se presenta un conjunto representativo de sus esculturas en bronce, su faceta menos conocida.

Arenas ha explicado que «en el año 1999, la Fundación Bancaja expuso algunos de sus dibujos y en el año 2005 el IVAM mostró su serie sobre el Quijote, pero nunca se había organizado una exposición que abarcara toda su trayectoria en la Comunitat Valenciana. Esta exposición es un homenaje en vida a su prolífica producción«.

La obra de Castejón comprende un amplio abanico cultural y filosófico en el que el amor, el miedo, la libertad, la paz, la historia, la guerra o la soledad encuentran su espacio.

Según el comisario «estos temas guardan una estrecha vinculación con el ser humano y con la realidad de nuestra época y son plasmados por el artista para hacernos partícipes de su discurso vital«.

Castejón es un investigador que indaga y expresa sus hallazgos a través del arte. Las carencias y limitaciones del hombre, así como sus inquietudes, se representan a través de síntesis entre el dramatismo y la ternura, la evolución y la decadencia o el apocalipsis y el renacimiento, que a lo largo de sus series surgen cada vez que contemplamos o pensamos en sus obras.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana