El departamento de Salud València-Arnau de Vilanova-Llíria acoge las V Jornadas de Enfermería

El departamento de Salud València-Arnau de Vilanova-Llíria acoge las V Jornadas de Enfermería

Valencia, 13/05/2019
Los hospitales Arnau de Vilanova y Llíria, dependientes de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, acogen durante los días 13 y 15 de mayo respectivamente, las V Jornadas de Enfermería en el departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria.

Se trata de una cita consolidada que se ha convertido en un referente y que tiene como aval la presencia de Olga Navarro, enfermera y profesora de Enfermeria de la Universidad Católica con un amplio currículum, que ha destacado la importancia de la innovación, emprendimiento y digitalización en los cuidados de la Enfermería.

La directora de Enfermería del centro hospitalario, Ana Vargas, ha destacado “el trascendental papel de las enfermeras en el entramado sanitario, sin dejar a un lado al personal TCAE, fisioterapeutas y matronas”

Tal y como ha explicado Vargas “la importancia de esta jornada radica en la visibilidad que proporciona a los profesionales de enfermería y pone en valor la labor de cuidados, estando siempre atentos a las transformaciones de la población”.

María Jesús Arilla, gerente del departamento, ha insistido, además, en “la importancia de buscar los intereses comunes del quehacer diario, manteniendo altas dosis de creatividad para homogeneizar, medir y así contar a los compañeros los procedimientos o protocolos utilizados en la práctica clínica diaria”.

Por su parte, la directora general de Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido Manzano, ha centrado su intervención en la importancia de la planificación, motivación y organización para conseguir unos cuidados de calidad y ha descrito el proceso para que el personal de enfermería cuente con dos indicadores en la evaluación de los acuerdos de gestión.

En las jornadas, que se desarrollan durante dos días, con el mismo programa, en los hospitales del departamento, se van a abordar importantes temas dentro del campo de trabajo de la enfermería, como la aportación del proyecto ‘Sueñón’ por parte de Vanesa Serrano; un resumen de las ‘Características de la demanda asistencial en el primer año de las urgencias pediátricas de Lliría’ por María Dolores Gil, y ‘Empoderamiento del personal docente para el manejo de los problemas de salud crónica del alumnado escolar’.

En la mesa II se han presentado los protocolos para el procedimiento en la técnica de la gasometría arterial con anestesia tópica y para la preparación mecanica del colon ante la endoscopia digestiva. Se ha presentado también el proyecto del servicio de rehabilitación ‘El pictograma Previene’, que sirve para informar al personal no sanitario y al sanitario en la localización de la patología del paciente ingresado, evitándole daños añadidos previo a su movilización.

Las personas asistentes también han podido asistir a las presentaciones de tres proyectos liderados por personal del departamento: ‘Motívate, Actívate‘, un programa de prescripción de ejercicio físico supervisado, ‘E-heridas‘ consulta virtual en el manejo de heridas, y el proyecto ‘Domi-Equifar‘ para mejorar la adherencia del seguimiento farmacoterapeutico de pacientes dependientes no institucionalizados.

Con las conclusiones de la jornada a cargo del subdirector de Enfermería, Jose Galvez Prat, y de Adal Asins, coordinador de Enfermería del Centro de Salud la Eliana, ha terminado esta iniciativa, que ha tenido un masivo seguimiento con más de 200 profesionales de enfermería.

Print Friendly, PDF & Email
Share