El documental de una estudiante de la UJI participa en el Programa Atenea de promoción del talento cinematográfico femenino

El documental de una estudiante de la UJI participa en el Programa Atenea de promoción del talento cinematográfico femenino

Castellón, 14/09/2020
El Programa Atenea, impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Asociación Dona i Cinema, ha presentado los cinco proyectos que participarán en la segunda edición de esta iniciativa que tiene como objetivo la promoción del talento de jóvenes estudiantes, o recién graduadas en cine, ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector para orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos.

Entre los cinco proyectos seleccionados se encuentra el documental MARE, CONTA’M de Mireia Saez-Benito Peiró, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I. El resto de proyectos seleccionados son: también en la categoría de documental, el autorretrato de la directora en CALMA. ADAPTACIÓN DE UNA HABITACIÓN PROPIA de Mar Álvaro Ruiz de la Universitat de València; en la categoría de ficción, el proyecto ANITA de Raquel Minguez y Tamara Ortíz de la Miguel Hernández de Elche, y SALEN LAS LOBAS de Claudia Estrada de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; y en animación, NOCHE GARABATOS de Sil Mares, de la Universitat de València.

Este año, a pesar de las circunstancias, se han recibido el doble de inscripciones que el año pasado y la calidad de los dosieres han mejorado considerablemente, señalan desde la organización.

El Programa Atenea está pensado para promover el talento de jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine ofreciendo una serie de tutorías personalizadas con expertas del sector con el fin de dar forma a sus proyectos cinematográficos. El plan de trabajo, que se ha extendido a lo largo de todo el año, tiene previsto realizar las tutorías durante este mes de septiembre. Al igual que la edición pasada, el programa contará con 2 sesiones de tutorías con diferentes mujeres expertas en la creación y producción audiovisual y una tutoría y sesión final de pitching donde las participantes podrán tener una idea del mundo profesional en el que van a entrar después de la universidad.

Este año, al igual que la pasada edición, las tutorías se desarrollarán en Colegio Mayor Rector Peset y las encargadas de llevar a cabo las tutorías serán profesionales serán las directoras y guionistas Elena Escura y Begoña Soler, por la parte artística y creativa de ficción, y por la parte de producción, la productora murciana Cecilia Ibáñez, y Lina Badenes, ganadora del premio del Jurado en el Festival de Málaga por La Boda de Rosa. Las reconocidas documentalistas Ana Victoria Pérez y Alba Sotorra, y las productoras Sandra Mora y Marta Figueras para los proyectos documentales. Y para la animación, por la parte artística está María Trenor y en la producción, Maite Ruiz de Austri, ganadora de dos Goya a mejor película de animación. El formato de las tutorías será el mismo que el año pasado, con dos fines de semana intensivos de one to one, y una sesión de training de pitching impartida por Teresa Cebrian.

Por último, el programa otra vez finalizará con un pitching para productoras en el CCC Octubre, si todo sigue adelante y se pudieran hacer presencialmente, por supuesto con todas las cautelas que exigen las recomendaciones sanitarias. Desde la organización, además, están trabajando en poder ofrecer el programa en todos los escenarios posibles, e incluso en una versión mixta entre presencial y virtual.

Print Friendly, PDF & Email
Share