El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola trae el fin de semana los conciertos de Iagoba Fanlo y Música Trobada

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola trae el fin de semana los conciertos de Iagoba Fanlo y Música Trobada

Peñíscola, 02/08/2019
El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola arranca el primer fin de semana con dos propuestas de la programación que ofrece, que convivirán con el primero de los espectáculos familiares de esta edición. El día 3 de agosto será el turno del violonchelista vasco Iagoba Fanlo con las ‘Suites para violonchelo’ de Johann Sebastian Bach. El 4 de agosto volverá una propuesta valenciana, Música Trobada, que ofrecerá el espectáculo con danza ‘Afectos de un alma enamorada’.

El violonchelista vasco Iagoba Fanlo llevará las ‘Suites para violonchelo’ de Bach al castillo del Papa Luna el día 3 de agosto a las 22.30 horas. En concreto, interpretará un programa compuesto por la ‘Suite en re menor’, la ‘Suite en mi bemol mayor’ y la ‘Suite en do menor’.

Actualmente, Iagoba Fanlo es jefe del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor del Conservatori del Liceu en Barcelona. Ha impartido clases magistrales en centros como la Royal Academy of Music de Londres o la Academia de Música de Noruega.

El día 4 de agosto, a las 22.30 horas, el grupo valenciano Música Trobada traerá al castillo de Peñíscola una propuesta de recuperación de la figura de Pasqual Fuentes Alcàsser. En esta ocasión trabajan sus villancicos para la profesión de monjas, mediante una visión en femenino, histórica y actual, que completan con la ‘Salve Regina’ y un dúo localizado en la catedral de Girona.

Por otra parte, la propuesta ‘Afectos de un alma enamorada’ conjuga música, danza y textos en un todo escénico de pequeño formato y adaptable a los diferentes espacios.

Nacido por un interés compartido hacia la música antigua y barroca, Música Trobada está formado por músicos profesionales que han realizado sus estudios primeramente en el Conservatori de València y otras instituciones europeas, como la Cívica Scuola de Milán, la Academia Reina Sofía, el ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam. Sus integrantes son Pilar Moral (soprano), Regina Fuentes (violonchelo) y Francesc Valldecabres (clavicémbalo y dirección), aunque la plantilla varía y se amplía según los programas presentados. Desde que se fundó ha ofrecido programas dedicados a la recuperación del patrimonio valenciano e hispánico, así como la música de Scarlatti, Monteverdi, Bach, Händel o Purcell, entre otros.

Para completar el fin de semana con una de las dos propuestas familiares de esta edición, el día 3 a las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo ‘Amadís y el tesoro de la música’, a cargo de la compañía andaluza Claroscvro Teatro, destinado a público familiar y con entrada libre. Multiinstrumentistas e investigadores de la música antigua, Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la recuperación y la difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos XIII y XVI. Han creado varios proyectos didácticos para los más pequeños, como ‘Amadís y el tesoro de la música’ o ‘Perdida en el Bosco’, una obra de títeres y música medieval en directo, en coproducción con la compañía Claroscvro Teatro y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La 24 edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tiene lugar del 1 al 12 de agosto en el castillo y el Palau de Congressos de Peñíscola, con el hilo conductor de la voz humana y la presencia por segundo año consecutivo de Jordi Savall, referente internacional de la música antigua.

Esta edición del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, propone once grandes conciertos y dos espectáculos gratuitos para público familiar.

Por primera vez, en el marco del festival se ha organizado un encuentro internacional de programadores, que visitarán el festival del 4 al 9 de agosto y asistirán a los conciertos y, además, el día 7 de agosto tendrá lugar una jornada profesional en la que grupos valencianos mostrarán sus propuestas y podrán llevar a cabo reuniones breves de trabajo con los programadores para exportar el máximo posible de propuestas valencianas a festivales internacionales de referencia.

La programación del festival
La programación de esta 24 edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y, por segundo año consecutivo, incorpora dos espectáculos familiares a cargo de la compañía andaluza Claroscvro Teatro: el día 3 a las 19.30 horas, ‘Amadís y el tesoro de la música’ y el día 11 a las 19.30 horas ‘Perdida en el Bosco’, gratuitos los dos, que tendrán lugar en el Palau de Congressos.

El 5 de agosto, Amystis (València) pondrán en escena ‘Ecos del Parnaso, el madrigal español oculto’ y el día 6, Èlia Casanova (València) & La Tendresa (Madrid) realizarán ‘L’universo sulla pelle: arias, madrigales y cantatas del Seicento’.

El 7 de agosto, al mismo tiempo que tiene lugar la encuentro de programadores internacionales, tendrá lugar el espectáculo ‘Con puro ardor’, a cargo de La Dispersione (València), que celebran su XX aniversario. Los valencianos Capella de Ministrers llevarán ‘El Grial’ el día 8 de agosto, una propuesta de música y literatura medieval alrededor del Santo Grial.

El 9 de agosto, Música Ficta (Madrid) escenificarán el espectáculo ‘Lucidissima mia stella’, música en tiempo de Barbara Strozzi en el 400 aniversario de su nacimiento. El grupo Nordic Voices (Noruega) llevarán el día 10 de agosto ‘Carlo Gesualdo Príncipe da Venosa / Tomás Luis de Victoria’.

El mismo día será el turno del segundo grupo internacional de esta edición, Gli Incogniti (Francia), con el espectáculo ‘BWV… or not? El falso Bach’. Por último, la 24 edición del festival concluirá con Jordi Savall & Hespèrion XXI (Cataluña) y Tembembe Ensamble Continuo (México) con ‘Folías criollas y canarios’.

El cartel de la 24 edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez & Casanova, de Castelló.

A partir del 1 de agosto, la venta de entradas se realizará en la Oficina de Turismo de Peñíscola (paseo marítimo) de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y, los días de concierto, en el castillo, de 21 a 22.30 horas. Todos los conciertos de pago tienen un precio de 12 €, pero pueden adquirirse abonos: para los once conciertos, por 100 euros, y para cinco conciertos, por 50 euros.

Print Friendly, PDF & Email
Share