El Festival de Música Antigua y Barroca trae a Peñíscola a la formación aragonesa Al Ayre Español

El Festival de Música Antigua y Barroca trae a Peñíscola a la formación aragonesa Al Ayre EspañolPeñíscola, 08/08/2015
La XX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñiscola encara su recta final con la celebración, mañana domingo 9 de agosto, del concierto de la formación Al Ayre Español, que ofrecerá un concierto bajo el título El cant de Partèpone, que ofrece los conciertos de flauta del Manuscrito de Nàpoles (1725), con un programa compuesto por obras de Alessando Scarlatti, Joan Cabanilles, Domenico Sacarlatti y Francesco Mancini.

Al Ayre Español está formado por los músicos Alexis Aguado y Kepa Arteche violines; James Bush, violonchelo; Xisco Aguiló, violone; Juan Carlos de Mulder, archilaúd; David Antich, flauta de pico; y Eduardo López Banzo, director y clave. La formación tiene una trayectoria de más de veinticinco años de experiencia. Es desde hace diez años orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza. Ha grabado 17 discos y tiene una incesante agenda que confirma a esta orquesta aragonesa como una de las referencias más destacadas en el ámbito nacional.

El título del concierto hace referencia a la leyenda de Partènope en la que se cuenta que Nápoles surgió en el lugar que esta sirena había elegido para morir, y al hacerlo, había encomendado simbólicamente a la ciudad la custodia de su canto. Así la música será la seña de identidad de la ciudad de Nápoles que, desde siempre, fue gobernada por extranjeros.

Ya a mediados del siglo XVII, Nápoles destacaba como uno de los grandes centros musicales italianos y “la manera napolitana” era tan característica que llegó casi a asimilarse con el estilo italiano, siendo adoptada por muchos de los grandes compositores del barroco. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share