inteligencia artificial
12 julio, 2023

El fundador de la empresa Dukaan, Suumit Shah, reemplaza al 90% del personal por chatbots de Inteligencia Artificial

Por redacción puntocomunica
Share

inteligencia artificial

Suumit Shah, fundador y director ejecutivo de la empresa Dukaan con sede en la India, compartió en Twitter que había tomado la difícil decisión de dejar ir al 90 por ciento de su fuerza laboral de servicio al cliente con chatbots de Inteligencia Artificial, la tecnología controvertida y en constante expansión, cuando se dio cuenta de lo necesario que era hacerlo.

Esto ocurre en un momento en el que ha habido mucha conversación y aprensión sobre la Inteligencia Artificial quitando el trabajo a la gente, especialmente en la industria de servicios.

En una serie de tuits, que tienen más de un millón de visitas, Suumit Shah escribió sobre la decisión de su empresa de usar un chatbot. Dijo que aunque despedir al personal había sido una decisión “difícil”, era “necesaria”.

“Dada la situación económica, las start-ups están priorizando la ‘rentabilidad’ sobre el esfuerzo por convertirse en ‘unicornios’, y nosotros también”, escribió. Shah añadió que el soporte al cliente había sido una lucha para la empresa durante mucho tiempo y que estaba buscando solucionarlo.

También escribió sobre cómo construyeron el bot y la plataforma de IA en un corto período de tiempo para que todos los clientes de Dukaan pudieran tener su propio asistente de IA. Dijo que el bot estaba respondiendo a todo tipo de consultas con rapidez y precisión.

“En la era de la gratificación instantánea, lanzar un negocio ya no es un sueño lejano”, escribió. “Con la idea adecuada, el equipo adecuado, cualquiera puede convertir sus sueños empresariales en realidad”.

El CEO también añadió que la empresa estaba contratando para varios puestos. Sin embargo, muchos usuarios criticaron sus tuits y le acusaron de perturbar la vida de su personal con esta decisión “despiadada”.

“Como era de esperar, no encontré ninguna mención sobre el 90% del personal que fue despedido. ¿Qué ayuda se les proporcionó?” preguntó un usuario. “Quizás fue la decisión correcta para el negocio, pero no debería haberse convertido en un hilo celebratorio/de marketing al respecto”, dijo otro.

Shah respondió a un tuit diciendo “como era de esperar, alguien se ofenderá en nombre de otra persona” y añadió que publicaría sobre la asistencia a su personal en LinkedIn, porque en Twitter, la gente busca “rentabilidad y no simpatía”.

En los últimos años, las herramientas generativas de IA como ChatGPT se han proliferado y se han vuelto más accesibles. Ha habido informes de organizaciones que utilizan estas herramientas para aumentar la productividad mientras reducen los costes. Esto ha hecho que los trabajadores teman perder sus empleos por la tecnología.

En marzo, Goldman Sachs publicó un informe que mostraba que la IA podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo. En India, varias empresas están invirtiendo en IA para desarrollar productos y ha provocado preocupación por la pérdida de empleos.

Print Friendly, PDF & Email