El gobierno valenciano aprueba un crédito extraordinario de 1.730 millones para financiar parte del déficit de 2024 por gasto ejecutado fuera del Presupuesto
- El crédito previsto se financiará mediante las operaciones de endeudamiento suscritas por la Generalitat al margen del FLA autorizadas por el Consejo de Ministros
- El crédito extraordinario permitirá habilitar contablemente el gasto ejecutado fuera de presupuesto, en ausencia del FLA extraordinario
Valencia, 22/07/2025
El Consell ha aprobado un decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario por importe de 1.730.274.170 euros para financiar parcialmente el déficit de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2024, derivado de gasto ejecutado fuera del presupuesto inicial, con el fin de proceder a su aplicación contable y su pago.
La financiación de dicho gasto extrapresupuestario se realizará mediante operaciones de endeudamiento a corto plazo concertadas por la Generalitat al margen del FLA, ya que, a diferencia de años anteriores, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) no ha habilitado este año el tramo del FLA destinado a cubrir el déficit de 2024, por lo que a la fecha actual la Generalitat tiene pendiente de financiar gasto del año 2024 por una cantidad de 2.490 millones de euros.
Ante esta situación, y para evitar demoras en el abono a proveedores de servicios esenciales, la Generalitat solicitó autorización al Consejo de Ministros para formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo al margen del FLA. Esta autorización fue concedida el 9 de julio, conforme a lo previsto en el artículo 14.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En virtud de dicho acuerdo, la Generalitat ha formalizado operaciones de financiación con varias entidades financieras por un importe total de 1.816 millones de euros, con vencimiento de hasta un año. Esta operación de tesorería cubrirá aproximadamente el 75 % del déficit previsto y permitirá hacer frente de inmediato a las obligaciones pendientes de pago.
De acuerdo con esta autorización, las operaciones formalizadas se cancelarán cuando se apruebe la financiación mediante endeudamiento a largo plazo de las necesidades de financiación de déficit de 2024 por el importe autorizado.
El crédito extraordinario aprobado por el Consell habilita contablemente parte de ese gasto extrapresupuestario, al tiempo que permite aplicar los fondos procedentes de la financiación extraordinaria para su pago efectivo. Esta medida garantiza la continuidad en la prestación de servicios públicos esenciales ante la ausencia del tramo específico del FLA que, durante más de una década, ha cubierto este tipo de necesidades en la Comunitat Valenciana.

