El Hospital Arnau de Vilanova organiza un Seminario Interactivo sobre el Parkinson en Atención Primaria

El Hospital Arnau de Vilanova organiza un Seminario Interactivo sobre el Parkinson en Atención Primaria

  • El Seminario Interactivo, organizado por el Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, se celebrará el próximo 24 de enero

El objetivo principal de esta iniciativa es que los profesionales de Atención Primaria, tanto facultativos como de enfermería, se familiaricen con los síntomas y la evolución del párkinson, entiendan las necesidades que puedan requerir los pacientes según la fase de la enfermedad y comprendan la importancia de realizar revisiones especializadas en los pacientes que se encuentren en fases avanzadas

Valencia, 24/01/2018
El Servicio de Neurología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia celebra hoy 24 de enero un seminario interactivo. El encuentro, dirigido a médicos de familia y a personal de enfermería de Atención Primaria del Área sanitaria Arnau-Lliria, persigue el objetivo de difundir conocimiento e información sobre la enfermedad de Parkinson, de cara a que el profesional se familiarice con los diferentes síntomas y posibilidades terapéuticas a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales alrededor de un 10% se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad[1]. Concretamente, en la Comunidad Valenciana se estima que hay unas 11.000 personas con párkinson.

“Aunque el párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más común tras el Alzheimer, en algunos casos, y debido a las alteraciones de movilidad que conlleva, puede llegar a ser más incapacitante que aquella. Su diagnóstico es clínico y, por lo tanto, es fundamental tener el ‘ojo entrenado’ para identificar los signos de la enfermedad, y en especial, la bradicinesia, un desorden neurológico que dificulta y ralentiza los movimientos corporales de las personas que poseen la enfermedad de Parkinson., Es importante por ello que los equipos de Atención Primaria conozcan los problemas con los que los pacientes puedan presentar en su día a día, para evitar la mayor de las complicaciones: las caídas. Por todo ello, considero que estos seminarios son necesarios para que podamos explicar y mostrar los síntomas que pueden provocarlas”, asegura la Dra. Pilar Solís, neuróloga del Hospital Arnau de Vilanova.

Además, cuando la enfermedad está en una fase avanzada, el número de visitas a los equipos de Atención Primaria aumenta. “Concretamente, en las fases avanzadas se deben realizar revisiones frecuentes por los equipos de Atención Primaria para identificar las diferentes necesidades de los pacientes en su vida cotidiana; como por ejemplo: adaptar el domicilio, aportar material de apoyo, controlar la adherencia al tratamiento pautado. Esto muestra una razón más por lo que la formación se debe dirigir a los equipos de Atención Primaria, pues dependiendo del momento, los pacientes van a necesitar una valoración y un seguimiento por parte de facultativos, enfermería, gestores de casos o trabajadores sociales. El objetivo final es que el paciente de párkinson se sienta comprendido y protegido en su centro de salud”, explica la Dra. Solís.

En definitiva, durante la jornada se hablará de la importancia de la enfermedad de Parkinson en Atención Primaria, se explicará las bases de diagnóstico y se expondrá el seguimiento que presentan los pacientes que posean la enfermedad. Además, también se mostrará la evolución previsible de la enfermedad y las diferentes necesidades de atención de los pacientes según sufran párkinson de inicio, intermedio y avanzado.

Print Friendly, PDF & Email
Share