El Hospital de Elche desarrolla una fórmula para predecir el riesgo de ictus en pacientes hipertensos
29 junio, 2015

El Hospital de Elche desarrolla una fórmula para predecir el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Por redacción puntocomunica
Share

El Hospital de Elche desarrolla una fórmula para predecir el riesgo de ictus en pacientes hipertensos
Elche, 29/06/2015
El Dr. Pedro Morillas, junto a otros especialistas del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Fernando García de Burgos, acaba de realizar un importante estudio que analiza una nueva fórmula para calcular el riesgo de desarrollar un ictus en la población hipertensa de la Comunidad Valenciana.

Gracias a este estudio, los especialistas han comprobado que un método ya utilizado por los médicos en pacientes con fibrilación auricular, es decir con arritmias cardiacas, para recomendar o no el tratamiento con anticoagulantes orales y prevenir el ictus, es igualmente útil para predecir el riesgo de esta patología en pacientes hipertensos que no presentan arritmias cardiacas, aspecto que no había sido evaluado hasta la fecha por la comunidad científica.

En ese sentido, el Dr. Morillas, investigador principal del estudio, explica que «hemos analizado los factores de riesgo de ictus en pacientes hipertensos sin arritmias cardiacas y elaborado una fórmula sencilla basada en la escala CHAD2S en la que se suma 1 punto por cada una de las siguientes condiciones que presenta el paciente: insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, edad mayor de 75 años y/o diabetes mellitus; asimismo, se suman 2 puntos si el paciente ha sufrido previamente un ictus. Los resultados del estudio muestran que los pacientes con una puntuación mayor de 3 tienen un riesgo más elevado de presentar un ictus comparado con los pacientes con menor puntuación».

«Concretamente, aquellos pacientes con una puntuación mayor de 4 multiplican por 9 el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular a medio plazo comparado con los pacientes con una puntuación de 1. Queda así patente que este índice puede jugar un papel importante como modelo predictivo de ictus, dado que es fácilmente aplicable por los médicos y no requiere coste adicional en la práctica diaria», concluye el especialista. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email