El Hospital de Sant Joan organiza el 51º Congreso de la Asociación de Urología de la Comunitat Valenciana

El Hospital de Sant Joan organiza el 51º Congreso de la Asociación de Urología de la Comunitat ValencianaAlicante, 14/02/2017
El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, organiza el 51º Congreso de la Asociación de Urología de la Comunitat Valenciana (AUCV). Se trata de un acto científico que se celebrará en Alicante los días 17 y 18 de febrero y será inaugurado por la gerente del Departamento de Sant Joan, la doctora Isabel González.

El día anterior, 16 de febrero, los residentes de Urología de la Comunitat Valenciana y Murcia celebrarán, dentro del programa de formación de la Asociación de Urología de la Comunitat, su XXXIV Reunión de Residentes, en la que abordarán la temática de las lesiones traumáticas de riñón, uréter, vejiga y uretra.

El 51º Congreso es un foro científico que reunirá a más de 100 especialistas en Urología y les permitirá compartir, revisar y actualizar conocimientos sobre los últimos avances terapéuticos.

En esta cita anual de los especialistas en Urología de la Comunitat hemos recibido un total de 80 comunicaciones orales y vídeos, que serán comentados y discutidos, concurriendo a los diferentes galardones que se otorgarán. Por lo que respecta a los temas centrales, girarán en torno a la estenosis de uretra, el cáncer de próstata y la urología pediátrica, principalmente“, ha señalado Antonio Sánchez, presidente del Congreso y urólogo del Hospital de Sant Joan.

Así, el cónclave incluirá un completo curso de actualización en estenosis de uretra, una de las causas más frecuentes de dificultad u obstrucción urinaria, que se manifiesta en el 30% de pacientes como retención completa de la orina y es responsable de buen número de infecciones urinarias. La estenosis uretral afecta a entre uno y nueve de cada 1.000 pacientes, principalmente varones, siendo muy poco frecuente en las mujeres. En este curso se evaluará el diagnóstico y sus modalidades de tratamiento, que varían desde procedimientos endoscópicos hasta cirugías complejas en determinadas ocasiones.

El Servicio de Urología de Sant Joan destaca en este campo a nivel internacional, ya que Jesús Romero, presidente la Asociación de Urología de la Comunitat y jefe del Servicio de Urología de Sant Joan, lleva años trabajando en el tratamiento de la estenosis uretral, habiendo desarrollado técnicas personales para la solución de estos problemas.

Precisamente, el Servicio de Urología acaba de publicar un trabajo en la revista European Urology, en el que se recoge una técnica original para el tratamiento de las estenosis uretrales femeninas, situándose a nivel mundial como uno de los centros con mayor número de casos intervenidos, 14 hasta la fecha.

Asimismo, se abordará una patología tan prevalente como es el cáncer de próstata, que tiene una incidencia aproximada de 100 casos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de los cuales son potencialmente curables mediante cirugía o técnicas radioterápicas en el momento del diagnóstico.

Los nuevos fármacos orales para el tratamiento de los tumores de próstata hormono-resistentes, ya aprobados y disponibles en nuestra Comunitat, junto con la nueva clasificación histológica de los mismos de acuerdo a la malignidad, tendrán un lugar preferente en la reunión.

Por último, la litiasis renal, la incontinencia urinaria y la situación de la urología pediátrica en la Comunitat tendrán asimismo un espacio destacado en el congreso.

Print Friendly, PDF & Email
Share