El Hospital General de Valencia incorpora la biopsia líquida para personalizar los tratamientos en pacientes con cáncer

El Hospital General de Valencia incorpora la biopsia líquida para personalizar los tratamientos en pacientes con cáncer
Valencia, 22/01/2016
El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado una nueva tecnología para la asistencia en cáncer: la biopsia líquida. Se trata de una técnica no invasiva que permite la detección de mutaciones específicas del tumor a través de una simple extracción sanguínea, debido a que los tumores liberan células y material genético en el torrente sanguíneo.

Mediante este test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre se pueden identificar mutaciones específicas de un tumor mediante una sencilla muestra de sangre periférica y así poder aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente“, señala el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Valencia.

Nueve hospitales españoles han sido seleccionados como centros de excelencia para la evaluación de sus pacientes como parte de un programa de excelencia, y el Hospital General de Valencia ha sido uno de los escogidos para determinar las mutaciones en RAS (KRAS y NRAS) en pacientes con cáncer colorrectal metastásico de manera no invasiva y muy sensible.

La biopsia tradicional es un método invasivo para el paciente -requiere una punción, una incisión o una cirugía-, no es siempre fácil su obtención e incluso en ocasiones la cantidad de tejido tumoral obtenido es insuficiente. Asimismo, no permite un seguimiento continuo de los cambios que aparecen en el progreso patológico. “La biopsia líquida nos permite evitar trastornos innecesarios para el paciente y prever las posibles resistencias al tratamiento que puedan surgir“, explica el doctor Martorell. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share