El Hospital La Fe realiza una media de 45.000 pruebas cerebrales al año mediante imagen médica

El Hospital La Fe realiza una media de 45.000 pruebas cerebrales al año mediante imagen médica
Valencia, 08/11/2016
El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politènic La Fe ha realizado un total de 27.000 resonancias a 13.500 pacientes, desde enero de 2016 hasta la actualidad.

Estos datos de la actividad del servicio han sido presentados este martes durante la Jornada de Puertas Abiertas de Imagen Médica Avanzada que se celebra con carácter anual en el Hospital La Fe.

La sesión informativa, dirigida a pacientes y profesionales, tiene como objetivo compartir las aportaciones del empleo de la imagen médica en el cerebro, además de concienciar a la población sobre la importancia de la imagen médica, el papel del experto en radiología y medicina nuclear, así como los avances tecnológicos que se han implementado y se realizan al servicio del paciente.

Este año, bajo el lema ‘¿Qué hace la imagen médica mirando al cerebro? Ventajas para el paciente‘, se han organizado varias ponencias y mesas de debate centradas en la demencia, esclerosis lateral amitrófica, esclerósis múltiple, glioblastoma, ictus, cerebro del neonato y radiómica.

En este sentido, cabe señalar que el Hospital La Fe realiza una media de 45.000 pruebas de imagen médica cerebrales anualmente. A través de ellas, se logra identificar y diagnosticar lesiones cerebrales, caracterizarlas para su correcto tratamiento y monitorizar su seguimiento. Las técnicas de radiología intervencionista permiten el tratamiento de ictus cerebrales, aneurismas y malformaciones vasculares.

Para Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe, este tipo de encuentros “favorece la comunicación entre pacientes y profesiones del Área de Imagen Médica, ayuda a difundir a la sociedad el papel de radiología y medicina nuclear en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedades cerebrales y pone de manifiesto toda la tecnología y el conocimiento que se vuelca en los pacientes“.

Para este encuentro se ha contado con las ponencias de expertos/as del Hospital La Fe, como del Hospital de Manises, Institut d’Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y de la Universitat Politècnica de València.

Tecnología puntera en Imagen Médica La Fe
Durante el 2015, el Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politécnic La Fe ha atendido a más de 300.000 pacientes, realizando e interpretando tanto pruebas radiológicas como procedimientos terapéuticos no-invasivos.

Cabe destacar que este servicio es puntero a nivel tecnológico en la Comunitat Valenciana. Dispone de unas instalaciones que cuentan con 3 RM (resonancias magnéticas), 6 TC (tomógrafos), multidetectores, 7 equipos de Angiografía Digital, 22 ecógrafos, 1 PET-TC y 3 SPECT-TC, 24 arcos radiográficos y 24 y 20 equipos de radiografía convencional.

En este sentido, el Área Clínica de Imagen Médica y el Grupo de Investigación Biomédica de Imagen del IIS La Fe han organizado este año en Valencia el prestigioso Congreso Europeo del ESOI (European Society of Oncology Imaging) y EUSOMII (European Society of Medical Imaging Informatics).

El Área de Imagen Médica apuesta además por la investigación, participando en diversos grupos acreditados del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) como el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen. El grupo de investigación está dirigido por el doctor Luís Martí, responsable del Área de Imagen Médica, y cuenta con un total de 24 investigadores de diversas disciplinas relacionadas con la medicina, la ingeniería y la biología.

Como una de sus líneas principales de investigación, los biomarcadores de imagen deben entenderse como el resultado de la interacción y la colaboración estrecha entre disciplinas tradicionalmente alejadas, como la física, la ingeniería y la biología, generando nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Gracias a esta colaboración se puede obtener información muy útil para el diagnóstico precoz de enfermedades que, anteriormente, no podían detectarse ni valorarse de forma adecuada.

Print Friendly, PDF & Email
Share