El Hospital Peset reta a pacientes con artritis psoriásica a perder 500 kg con sus talleres de dietética y ejercicio físico

 El Hospital Peset reta a pacientes con artritis psoriásica a perder 500 kg con sus talleres de dietética y ejercicio físico

Valencia, 09/01/2019
El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset ha retado a sus pacientes con artritis psoriásica a perder 500 kg entre todos y todas las que participen en los talleres de diétetica y ejercicio físico que empezaron ayer martes y que se realizarán de forma periódica.

Con esta iniciativa, los profesionales del hospital público valenciano pretenden concienciar a las personas con artritis psoriásica de que además del tratamiento farmacológico, un buen control de la enfermedad pasa por hábitos saludables como dejar de fumar, eliminar el consumo de alcohol, mejorar el sobrepeso o realizar ejercicio físico.

“Mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas con artritis psoriásica pasa por cuidar su salud con una dieta adecuada, por controlar su peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y colesterol, por el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio físico y por evitar el estrés. Todo esto es tan importante como los fármacos y, por ello, hemos planteado el reto de perder 500 kg entre quienes se animen a participar en los talleres”, ha explicado la doctora Àngels Martínez, reumatóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

La artritis psoriásica es una patología inflamatoria crónica no contagiosa de causa desconocida que afecta a las articulaciones y/o entesis (zonas del ligamento y tendón que se fijan al hueso). La padecen aproximadamente un tercio de las personas con psoriasis cutánea e incluso puede aparecer cuando no hay psoriasis cutánea pero sí antecedentes familiares de psoriasis.

Es igual de frecuente en hombres y mujeres y puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más habitual entre los 45 y los 64 años. La afectación articular produce dolor, hinchazón y dificultad de movimiento (artritis) y/o entesitis (inflamación de las zonas del ligamento y tendón que se fijan al hueso). Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluso la columna vertebral.

“Además del dolor y las limitaciones articulares, la artritis psoriásica puede tener un impacto negativo a nivel psíquico, generando mayor ansiedad y depresión, lo que empeora la calidad de vida de estas personas. Al ser una enfermedad sistémica, puede causar inflamación en otros tejidos como los ojos o el intestino. Esta inflamación, a su vez, provoca un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como incremento de la presión arterial, colesterol, glucosa y obesidad”, ha apuntado la doctora Martínez.

De hecho, la propia inflamación causada por esta patología favorece el depósito de grasa en las arterias (aterosclerosis), lo que aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular alrededor de un 50%. Todo ello conlleva mayor probabilidad de sufrir una angina de pecho, infarto de corazón o ictus.

“Por eso las personas con artritis psoriásica deben tomar conciencia de que es imprescindible que adopten un estilo de vida saludable. Como profesionales podemos ayudarles a iniciar el camino y estaremos muy satisfechos si logramos nuestro reto de perder 500 kg”, ha asegurado la reumatóloga.

En el primer taller, especialistas de Reumatología y Enfermería del Hospital Universitario Doctor Peset han explicado el reto y las claves para conseguirlo. De forma periódica se impartirán charlas sobre dietética y nutrición, ejercicio físico y mejora de la autoestima. Asimismo, también se realizarán caminatas. Los profesionales acompañarán a los pacientes en este reto y llevarán un seguimiento del peso de los participantes.

Print Friendly, PDF & Email
Share