POL_foto_orto
9 febrero, 2022

El Institut Cartogràfic Valencià ha realizado en 2021 la ortofotografía digital de toda la Comunitat Valenciana de modo continuo

Por redacción puntocomunica
Share
  • Durante 16 jornadas de vuelo se tomaron un total de 13905 fotografías
  • La superficie total de la ortofoto generada es de 24.837,49 kilómetros cuadrados

POL_foto_orto
Valencia, 09/02/2022
El Institut Cartogràfic Valencià (ICV), organismo adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha realizado durante el pasado año 2021, la ortofotografía digital RGBI con una resolución de 25 cm por píxel de la Comunitat Valenciana a partir de un vuelo fotogramétrico RGBI de 22 cm.

La superficie total de la ortofoto generada por el Institut Cartogràfic Valencià es de 24.837,49 kilómetros cuadrados y supone la actualización del modelo digital del terreno a fecha de 2021.

Para su elaboración, se efectuó el registro fotográfico de todo el territorio con cámaras fotogramétricas de última generación, con apoyo fotogramétrico a partir de la base de datos existente en el ICV. También se llevó a cabo la aerotriangulación de todos los fotogramas y la actualización del modelo digital a la fecha en la que se realizó el vuelo, así como la ortorectificación y, por último, el mosaico y ajuste final radiométrico del conjunto del trabajo.

El vuelo se llevó a cabo durante 16 jornadas comprendidas entre el 13 de mayo y el 15 de agosto y se tomaron un total de 13905 fotografías. Este año, y para poder optimizar plazos, se han utilizado dos cámaras. A partir de estas fotos se generaron un total de 3098 ortofotografías a escala 1:5.000 con tamaño de píxel de 0,25 metros.

De esta serie de ortofotos destaca la alta resolución del producto con un detalle de 25 cm y que cubre toda la Comunitat Valenciana de un modo continuo. Con las cuatro bandas espectrales (azul, verde, rojo e infrarrojo) que dispone esta ortofotografía se podrán visualizar distintas combinaciones de bandas para así poder resaltar diferentes elementos del territorio como por ejemplo la vegetación.

Asimismo, se ha conseguido la generación de una ortofoto rápida que ha permitido en un espacio de tiempo muy breve, desde la finalización del vuelo, disponer de una imagen de enorme calidad útil para la mayor parte de los estudios que se vayan a realizar con ella.

A partir de datos intermedios como son los fotogramas y los datos de orientaciones de esos fotogramas obtenidos de la fase de aerotriangulación, se ha podido utilizar este mismo año 2021 esa información para la actualización de la cartografía básica de la Generalitat a escala 1:5.000, la serie CV05.

Desde la finalización de estos trabajos, el ICV ha generado diferentes formatos y productos derivados, así como ha realizado los controles de calidad. Por otro lado, tanto la ortofoto de 2021 que se incluye en el Visor de cartografía de la Generalitat el vuelo de 2021, que se añade también a la fototeca, pueden ser consultados por los usuarios lo que servirá para multitud de estudios sobre la Comunitat Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email