El Institut Valencià de Cultura y Teatre Escalante presentan ‘Biblioteca de sons i sorolls’

    • Este proyecto se podrá ver del 20 al 25 de noviembre en el Centre del Carme
    • Dada la peculiaridad de la escenografía y puesta en escena, solo 35 personas entrarán en cada sesión

El Institut Valencià de Cultura y Teatre Escalante presentan 'Biblioteca de sons i sorolls'

Valencia, 20/11/2019
El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, presentó ayer martes junto a la directora de Teatres de la Diputació de Valencia, Gloria Tello, el espectáculo ‘Biblioteca de sons i sorolls‘, un trabajo de José Antonio Portillo y Enric Monfort coproducido por el IVC y programado en el Centre del Carme por el Teatre Escalante.

El proyecto de la ‘Biblioteca de sons i sorolls’ fue la primera coproducción presentada en el programa de coproducciones del IVC del año 2016, según ha destacado Guarinos, “por su carácter no convencional y por la apuesta del IVC por participar en este tipo de proyectos que siguen creciendo con el tiempo y están en constante evolución y que fusionan varias disciplinas artísticas, como en este caso la música y el teatro”.

Gloria Tello ha definido la propuesta como “una obra de pequeñas dimensiones físicas pero grandes dimensiones emocionales”. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del teatro como “un vivero de experiencias y un laboratorio emocional para la educación en valores tan necesaria en nuestros días.”

A caballo entre la música y las artes escénicas surge esta propuesta, una verdadera biblioteca octogonal de madera, artesanal, donde cada objeto tiene su lugar y, por supuesto, tiene su sonido. Allí, los 35-40 visitantes que entran en cada sesión, asisten a un relato donde lo verdaderamente importante son las sensaciones que les producen cada uno de los sonidos.

En la ‘Biblioteca de sons i sorolls’ se halla un espacio mágico habitado por un personaje obsesionado con los ruidos en una biblioteca que funciona como el cerebro, que conecta sonidos y emociones, recuerdos y diálogos; una cantidad de objetos aparentemente inútiles que generan todo tipo de armonías y músicas con la ayuda de espectadores asistentes.

Un proyecto de dos personalidades creativas singulares: el músico Enric Monfort y el escenógrafo Jose Antonio Portillo. Monfort es un músico versátil, percusionista clásico, compositor y creador de espectáculos. Ha destacado que es un espectáculo vivo, como un juego en el que van añadiendo detalles. Para Portillo, “no hay fronteras en la comunicación, a través de las artes escénicas, es posible comunicarse personas de cualquier edad”.

José Antonio Portillo ya había presentado el anterior trabajo ‘Biblioteca de cordes i nusos’, una instalación escénica interactiva que ha rodado por toda Europa durante más de quince años. Es un artista plástico, escritor, editor, productor teatral, escenógrafo y maestro de escuela que lleva años recopilando y explicando historias.

‘Biblioteca de sons i sorolls’ se estrenó en la Universitat Jaume I de Castelló, se representó, entre otros, en el Teatre Principal de València, de Castelló y de Palma de Mallorca, en los Teatros del Canal en Madrid, en Temporada Alta de Girona y este mismo año ha formado parte de la programación del Teatre Lliure de Barcelona.

Este proyecto se podrá ver del 20 al 25 de noviembre en sesiones matinales destinadas a público escolar y el sábado y el domingo por las tardes, a las 17.30 y 19.00 horas, para público general.

Print Friendly, PDF & Email
Share