Jóvenes de Ceuta, Euskadi, La Rioja y Comunitat Valenciana participan en los campos de voluntariado juvenil del IVAJ
30 julio, 2023

El IVAJ organiza campos de verano con voluntariado joven para trabajar con niños y niñas vulnerables

Por redacción puntocomunica
Share
  • Los y las jóvenes voluntarias tienen entre 18 y 30 años y trabajan tanto con chicos y chicas tuteladas, así como con discapacidad
  • La oferta de campos del IVAJ para este verano incluye en total 11 actividades de voluntariado para diferentes áreas

voluntariado juvenilValencia, 30/07/2023
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha puesto en marcha este verano una nueva edición de ‘Viu la solidaritat‘, en la que se incluyen varios campos de voluntariado para que la juventud pueda trabajar con niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, bien por estar bajo la tutela de la Generalitat o por contar con algún tipo de discapacidad.

Estos campos, que se desarrollan entre los meses de julio y agosto, están atendidos por personas voluntarias de entre 18 y 30 años e incluyen actividades de ocio educativo, sociales, culturales, deportivas, medioambientales y de tiempo libre, que permiten el desarrollo integral tanto de la juventud como de los participantes y educan en hábitos de participación y en valores de compromiso e integración social.

‘Pequeñas ilusiones’ es el campo en el que las personas jóvenes conviven con niños, niñas y adolescentes con discapacidad y se celebra entre el 31 de julio y el 14 de agosto en el albergue juvenil que el IVAJ tiene en la localidad valenciana de Piles.

Por su parte, el campo dirigido a trabajar con niños y niñas tuteladas por la Generalitat se denomina ‘Diviértete’, y este año ha contado con dos ediciones: una primera que se celebró íntegramente en el mes de julio, y una segunda que ha empezado el 29 de este mes y acaba el 12 de agosto.

Todos los campos incluyen el alojamiento en pensión completa, tanto para los niños y niñas participantes como para las personas jóvenes voluntarias, y cuentan con la supervisión de personal profesional.

Viu la solidaritat
Los campos de voluntariado ‘Viu la solidaritat’, organizados por el IVAJ, cuentan con 275 plazas para jóvenes de entre 15 y 30 años que deseen participar en acciones encaminadas a fomentar entre este colectivo los valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural.

Estos campos, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto en los albergues del IVAJ, así como en instalaciones de otros organismos con los que colabora, incluyen la realización de diferentes actividades.

La edición de este verano cuenta con 11 campos relacionados con la arqueología, el medio ambiente y el trabajo con niños y niñas, y se ofertan a dos grupos de edad: uno de entre 15 y 17 años, y un segundo que va entre los 18 y los 30 años.

Asimismo, contempla el intercambio de plazas con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SIV), adscrito al Instituto de la Juventud, lo que permite a la juventud valenciana la participación en actividades de carácter nacional e internacional.

Requisitos para participar en los campos
Las personas participantes deben tener cumplida la edad mínima y no superar, el día de inicio de la actividad, la edad máxima señalada en cada campo de voluntariado.

Por su parte, las personas participantes en los campos de voluntariado juvenil se comprometen a realizar una tarea de voluntariado de forma desinteresada los días y horas estipuladas en el proyecto técnico del campo en el que se inscriben y a reunir los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto técnico del campo de voluntariado en óptimas condiciones.

Asimismo, aceptan colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación, contribuir a la organización general del campo (tareas de limpieza, cocina, administración y similares), y a respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias de todas las personas participantes del campo.

La permanencia en el campo desde el inicio hasta el final de la actividad programada, salvo en casos de fuerza mayor, también es obligatoria, como también lo es respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo.

Print Friendly, PDF & Email