El IVAM rinde homenaje a Soledad Sevilla con una muestra que repasa su evolución artística desde los años 60 hasta la actualidad
- La artista valenciana protagoniza una retrospectiva que revisa toda su trayectoria a través de más de un centenar de obras
- El acto de presentación de ‘Ritmos, tramas, variables’ ha contado con la presencia de la artista
- Esta muestra es el resultado de la colaboración del IVAM con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Valencia, 09/04/2025
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) rinde homenaje a la artista Soledad Sevilla con una exposición que propone un recorrido por toda su trayectoria, desde sus comienzos a finales de los años 60 en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta su obra más reciente, como la serie en la que homenajea a Eusebio Sempere, referente y amigo.
“Los artistas escribimos novelas donde el primer capítulo te lleva al último, como esta exposición que se inicia a finales de los 60 y abarca hasta 2023. Creo que he evolucionado con coherencia”. Así lo ha expresado la creadora durante la presentación de la exposición ‘Ritmos, tramas, variables’, comisariada por Isabel Tejeda, que se inaugura en el IVAM hoy 9 de abril.
Durante la presentación ayer martes la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado que se trata de una «gran exposición que cuenta con un discurso cercano y entendible donde se ve la trayectoria de una de nuestras grandes artistas valencianas». En este sentido, ha afirmado que es “una exposición que marcará un hito en el IVAM».
Por su parte, la directora del IVAM, Blanca de la Torre, ha subrayado que se trata de “un merecido reconocimiento a la carrera de una artista que, al igual que otras artistas españolas de su generación, debe resituarse en el lugar central del relato que la historiografía del siglo XX la apartó”.

Colaboración con el Reina Sofía
Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en colaboración con el IVAM, la muestra tuvo una primera versión en el museo madrileño donde se expuso hasta el 10 de marzo de 2025.
Manuel Segade, director de la pinacoteca madrileña presente también en el acto celebrado en el IVAM, ha incidido en “la importancia de restaurar a artistas como Soledad Sevilla en el lugar que se merecen en la historia del arte”. Asimismo, ha celebrado “la organización de proyectos conjuntos entre los museos nacionales” y manifestado su confianza en que “se den más”.
En este punto, Blanca de la Torre ha matizado que la exposición en el IVAM “coincide en el discurso, pero se diferencia con la del Museo Reina Sofía en las obras expuestas, ya que se ha incidido en mostrar aquellas que se encuentran en colecciones valencianas”.
Asimismo, la comisaria Isabel Tejeda ha comentado la dificultad de seleccionar las piezas que componen la muestra. “Soledad me abrió su estudio de par en par, cada día encontraba una maravilla. Es el trabajo de 60 años de una artista fundamental que realiza un interesante análisis del espacio e incorpora, junto a esa geometría de los primeros años 60 y 70, la idea de la búsqueda de la belleza y de la emoción, unos valores que en esa época no estaban de moda”.
El arte de Soledad Sevilla en seis salas del IVAM
La exposición reúne más de un centenar de obras y ocupa 6 salas del IVAM (la galería 5 y la sala de la biblioteca para la documentación de las instalaciones), siguiendo un recorrido cronológico y circular desde sus primeras obras geométricas de finales de los 60 hasta sus últimas obras. La comisaria ha diseñado un trayecto circular para reforzar la idea de Soledad Sevilla de que “los artistas nos pasamos la vida pintando el mismo cuadro”, ha señalado.
En ella se incluyen piezas procedentes de colecciones privadas y de instituciones públicas como el propio IVAM, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Patrimonio Nacional, Fundación Juan March, Fundación La Caixa o el Museo Reina Sofía.
La muestra parte de los primeros años de Sevilla en Valencia y de su formación en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid donde recoge las influencias de Jordi Teixidor, Yturralde, Elena Asins o Eusebio Sempere. Esta primera sala se centra en el desarrollo de la abstracción geométrica de sus primeros trabajos, piezas en las que hace uso del metacrilato transparente y de color.
Después avanza hasta su etapa en Boston a través de algunas de sus series más emblemáticas, como ‘Las Meninas’ (1982) o ‘Alhambras’ (1984-86), así como obras nuevas y documentos fotográficos y audiovisuales “que ayudan a contextualizar”.
También se muestra una instalación creada específicamente para esta exposición en el IVAM, en el hueco de la escalera del vestíbulo, que lleva por título ‘Donde estaba la línea’, en la que recrea una trama traslúcida donde juega con la luz que entra por el ventanal y la arquitectura de la sala.
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha cultivado un estilo único a lo largo de sus 60 años de carrera, caracterizado por la pureza de la línea y el color, así como por la creación de formas a partir de módulos geométricos. La comisaria ha explicado que el título de la exposición procede de unas anotaciones en el cuaderno con el que la artista ganó una beca para estudiar en Boston. “Elementos como la trama, la línea, los ritmos y las variaciones son constantes en todas sus etapas”, ha indicado Isabel Tejeda.