El IVC, Bankia y la FSMCV presentan en Sagunt el I Festival de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana

El IVC, Bankia y la FSMCV presentan en Sagunt el I Festival de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana

Sagunto, 18/09/2018
El Institut Valencià de Cultura, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el patrocinio de Bankia, organiza del 22 al 30 de septiembre el I Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que se celebrará en Sagunto y Altea.

Este festival se enmarca dentro del programa “Bankia escolta València” que la entidad financiera impulsa en la Comunidad Valenciana para apoyar el movimiento asociativo musical en las tres provincias.

En la presentación del festival, en el Ayuntamiento de Sagunto, participaron ayer lunes el alcalde de la ciudad, Quico Fernández; la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete; el vicepresidente de la FSMCV, Remigi Morant, y la coordinadora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio.

Con la primera edición de este festival se refuerza una de las líneas fundamentales de “Bankia escolta València”, que es el apoyo a la música de cuerda y a las orquestas valencianas. El I Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana es una nueva cita anual que se completa con el primer “Ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas”, que está en marcha hasta diciembre, y el Concurso de Orquestas Bankia, que celebra este año su tercera edición.

Quico Fernández, alcalde de Sagunto, ha subrayado que “uno de los alicientes más importantes para Sagunto como capital cultural valenciana es poder enriquecer la oferta de la ciudad con acontecimientos de primer nivel. En este sentido, el I Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana es el tipo de iniciativas que nos enriquecen como ciudad y que nos conectan con el talento artístico de otros lugares del territorio valenciano”.

“Es una satisfacción muy grande recibir a las orquestas de Alaquàs, Cullera y Sant Joan en un marco tan simbólico para nosotros como el Teatro Romano, un monumento que es necesario reivindicar también como sede de iniciativas como estas y en el cual la música siempre ha tenido un refugio acogedor e imponente a la vez. Una experiencia que esperamos que sea inolvidable para los músicos que nos visitan y también para nosotros”, ha trasladado el alcalde de Sagunto.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, ha afirmado que “se trata de una de las actividades que estamos realizando para fomentar la música orquestal dentro del movimiento de las sociedades musicales”.

“Es una forma de mantener activas las orquestas que ya han participado en el Concurso de Orquestas Bankia, junto con el Circuito de Orquestas, y también una forma de que tengan una convivencia importante entre ellas, que empiecen el curso trabajando muy focalizados en la participación en el festival y, sobre todo, que den a conocer al público valenciano la gran calidad de las orquestas jóvenes que dependen de una sociedad musical”, ha incidido Landete.

Bankia escolta València
La coordinadora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio, por su parte, ha subrayado “el esfuerzo económico que la entidad financiera realiza anualmente para que ‘Bankia Escolta València’ siga creciendo”. “Con esta primera edición del Festival de Orquestas Bankia de Sagunto y Altea, el primer ciclo de orquestas que estará en marcha hasta finales del año, y el III Concurso de Orquestas que convocaremos antes del verano, estamos consolidando, junto con la Administración y las sociedades musicales, un proyecto serio y muy meditado, el objetivo del cual es mejorar la excelencia y empleabilidad de nuestros músicos de cuerda”, ha recalcado.

El vicepresidente de la FSMCV, Remigi Morant, por su parte, ha reconocido “a todas los orquestas y sociedades musicales participantes por el esfuerzo realizado”. “Poco a poco, el movimiento orquestal nacido en el seno de las sociedades musicales va mejorando y debemos tener en cuenta que estos serán los músicos del futuro en las orquestas sinfónicas del mundo”, ha destacado.

El Teatro Romano de Sagunto acoge el 22 de septiembre la actuación de la Joven Orquesta de Sociedad Musical de Alaquàs y la Orquesta Sinfónica de la S. M. Santa Cecília de Cullera, y el 23 de septiembre actúa la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan de la S. M. “La Paz” de Sant Joan.

Los conciertos en el Palau Altea son el 29 de septiembre y actúa la Orquesta Sinfónica “L’Artesana” de Catarroja y la Orquesta Sinfónica de la Sociedad “La Artística” de Buñol, y el 30 de septiembre el concierto cuesta con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “La Primitiva” de Rafelbunyol.

Print Friendly, PDF & Email
Share