El IVC presenta ‘La valentía’ en el teatro Principal de València

El IVC presenta 'La valentía' en el teatro Principal de València

Valencia, 27/01/2019
El Institut Valencià de Cultura presentó el pasado viernes el espectáculo ‘La valentía’, una coproducción de Lazona y El Pavón Teatro Kamikaze. Esta obra se ha estrenado este fin de semana en el teatro Principal de València y estará en cartel hasta el 3 de febrero.

‘La valentía’ es una divertida comedia que relata las disputas familiares por una casa que han recibido en herencia. Las entradas se pueden comprar en: consultar aquí.

A la presentación han asistido el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, el autor y director de la obra, Alfredo Sanzol, el actor Francesco Carril. El director adjunto de Artes Escénicas del IVC ha presentado a Sanzol como “una de las voces más importantes del teatro español”.

La obra cuenta con un reparto formado por Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte. El equipo artístico encabezado por Sanzol lo completan profesionales como Pedro Yagüe en la iluminación, Fernando Sánchez Cabezudo en la escenografía, Guadalupe Valero al frente del vestuario o Fernando Velázquez como responsable de la música.

La valentía
En ‘La valentía’, una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredado la casa familiar en la que pasaban sus veranos en el campo. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista. A pesar de eso, Guada quiere conservarla y ha decidido quedarse para pasar el invierno, pero Trini está preocupada con la obsesión que le ha entrado a su hermana con la casa y quiere sacarla de ahí cueste lo que cueste.

La obra surge, según ha comentado su autor Alfredo Sanzol, de dos talleres realizados con los actores “hice un par de talleres con el reparto sobre la obra ‘Anatomía del miedo: Un tratado sobre la valentía’ de José Antonio Marina. En esas sesiones comenzamos a hablar del miedo y la valentía, y comenzó a coger forma una casa”. Una casa que Sanzol relacionó con la casa que su familia tenía en Burgos y en la que pasaba sus vacaciones cuando era pequeño “una casa a la que pusieron al lado una autopista y se convirtió en un paraíso perdido”.

Así surge la historia en la que aparecen dos hermanas, dos fantasmas reales y otros ficticios, juegos de puertas, confusiones, juegos de identidad, relaciones familiares, miedos y la valentía.

Alfredo Sanzol, ha escrito y dirigido, desde 1999, multitud de obras que además de calar positivamente en el público le han concedido diversos premios. Entre ellos, cuatro premios Max a mejor autor: en 2011 por ‘Delicadas’, en 2012 el por ‘Días estupendos’, en 2013 por ‘En la luna’ y en 2017 por ‘La respiración’. Además, por ‘En la luna’ también recibió el Ceres a mejor autor 2012, y el Premio MAX a mejor espectáculo 2013 y, por ‘La respiración’, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

Destacan también sus últimos trabajos, en unos casos dirigidos por él y en otros también firmados por Sanzol: además de las citadas, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Oscar Wilde y ‘¡Aventura!’ en el 2012, ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett en el 2013, ‘La calma mágica’ en el 2014, ‘Edipo Rey’ de Sófocles en el 2015, y ‘La ternura’ en el 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Share