IPs Subproyectos
18 noviembre, 2022

El LabPsiTec de la UJI participa en un proyecto para tratar las conductas de autolesión en los jóvenes

Por redacción puntocomunica
Share

IPs SubproyectosCastellón, 18/11/2022
El proyecto «Diseño y análisis de la eficacia de una intervención breve basada en una aplicación móvil para la autolesión: medidas de autoinforme, momentáneas y biológicas como predictores del tratamiento» de las universidades Autónoma de Barcelona, Vic, Barcelona y Jaume I de Castelló ha sido uno de los 36 proyectos seleccionados por la Fundación La Marató para recibir las ayudas en la investigación sobre salud mental impulsada en la convocatoria de 2021 con los fondos recaudados en La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio.

El proyecto, que recibirá una dotación de 398.526,25 euros, pretende desarrollar un tratamiento específico para las conductas de autolesión no suicida (ANS) que pueda seguirse a través de una aplicación móvil. La Universitat Jaume I formará parte a través del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) y participará en el diseño del contenido clínico y en el desarrollo tecnológico de la app para el tratamiento de las autolesiones en población joven.

Azucena García Palacios, catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y directora del LabPsiTec, forma parte del equipo investigador con especialistas en diferentes ámbitos de la salud mental y las tecnologías aplicadas a la salud, como Daniel Vega Moreno, del Grupo GRETA del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Sanitaria de Igualada e investigador principal; Jordi Solé Casals, del grupo de investigación Tratamiento de Datos y Señales (TDS) de la Universidad de Vic-UCC y Marina López Solà del grupo de investigación Neuropsicología de la Universitat de Barcelona.

Un problema creciente

A pesar de la evidencia de que estas conductas son un problema creciente entre los jóvenes y adultos de todo el mundo y que, por tanto, se pueden considerar como un problema de salud pública por el hecho de no ir necesariamente asociadas a la presencia de algún trastorno mental, actualmente existen pocos tratamientos que se hayan mostrado útiles para reducir o eliminar estas conductas y la mayoría son de difícil acceso y muy costosos en términos económicos. Este proyecto de investigación se plantea, pues, que una mayoría de personas que se autolesionan puedan tener acceso a un tratamiento que les mejore el bienestar emocional y reduzca el sufrimiento asociado de las familias.

Para llevar a cabo la investigación se invitará a participar en el estudio a una muestra amplia de jóvenes de entre 14 y 24 años que estén en tratamiento a causa de algún problema de salud mental, a los cuales se pedirá contestar unos cuestionarios online. De estos, se seleccionarán 300 para pasar a una segunda fase del estudio. Un pequeño grupo hará una resonancia magnética funcional, para ver cómo el cerebro procesa el dolor físico y emocional, y durante los tres meses posteriores realizarán el tratamiento diseñado específicamente para ANS. El resto de participantes completará un tratamiento alternativo no específico. Esto permitirá concluir si el tratamiento específico diseñado para ANS es realmente útil o no. Finalmente, se analizarán conjuntamente todos los datos obtenidos (los de los cuestionarios, la app y las resonancias magnéticas) con el propósito de saber a qué jóvenes les puede ser de más ayuda el tratamiento diseñado.

La Marató por la salud mental
Los fondos recaudados en la última edición de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio financiarán 36 proyectos de investigación, liderados por 81 equipos de investigación expertos en salud mental. Estos recursos serán decisivos en los próximos años para encontrar más respuestas a unos trastornos que, a pesar de los adelantos de los últimos años, continúan teniendo una incidencia y una prevalencia muy altas: según los expertos, una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Los 36 trabajos seleccionados de acuerdo con la decisión del Patronato de la Fundación, a propuesta de la Comisión Asesora Científica, son los que han resultado mejor valorados de los 150 que se presentaron en la última convocatoria de ayudas a la investigación. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, del Departamento de Salud, coordinó un proceso de evaluación internacional en que 111 expertos en salud mental valoraron los proyectos en función de su calidad y metodología, relevancia científica, sanitaria y social, y valor innovador y transformador, entre otros aspectos.

Print Friendly, PDF & Email