El MIM abre su 29ª edición con una clase magistral de Yves Marc y la actuación estelar de los argentinos Poyo Rojo

Del 19 al 23 de septiembre Sueca se convierte en el escenario más grande del teatro gestual

El MIM abre su 29ª edición con una clase magistral de Yves Marc y la actuación estelar de los argentinos Poyo Rojo

Sueca, 19/09/2018
La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) levanta hoy martes el telón de su 29ª edición, articulada bajo el lema El movimiento que habla, con una clase magistral del prestigioso Yves Marc; el estreno en tierras valencianas del último montaje de los argentinos Poyo Rojo: y los espectáculos de calle En vano, de los sevillanos Danza Mobile, y Mapa de Colectivo Glovo, entre otros.

Fundador en 1975 junto a Claire Heggen de la compañía Théâtre du Mouvement, Yves Marc, referente europeo del mimo contemporáneo, ofrecerá mañana miércoles a las 19:00h en el Centre Municipal Bernat i Baldoví una clase magistral. Bajo el título De la pantomima tradicional a las artes del mimo y del gesto contemporáneo invitará al público a recorrer la historia con la que ha construido su identidad artística actual a través de la gestualidad y la teatralidad del movimiento. Un arte basado en los principios fundadores de los grandes maestros del pasado -Etienne Decroux, Jacques Lecoq, Marcel Marceau-, que bordea la danza dramática y el teatro de objetos, hasta convertir el cuerpo del actor en el centro mismo de la creación artística.

Juegos de seducción acrobática y relaciones de poder
En su primera jornada, el MIM acogerá también dos espectáculos que llegan por primera vez a la Comunidad Valenciana. Con diez años de exitosa andadura, Poyo Rojo, compañía de teatro físico por excelencia en Argentina, recala en Sueca con su espectáculo con el mismo título con el que están inmersos en una ininterrumpida gira internacional. Una obra que muestra el juego de seducción entre dos hombres a través de un duelo contemporáneo de gran precisión que fusiona la danza, el atletismo, las acrobacias y el clown dentro de un lenguaje teatral. Por su parte, la compañía sevillana Danza Mobile, fundada en 1995 y reconocida con multitud de galardones, el más reciente el Premio Max de Carácter Social, llega al MIM con su último montaje. Reconocido con el Premio LORCA al Mejor Espectáculo, Mejor Bailarín y Mejor Coreografía, En vano se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca para habitar con el cuerpo los espacios que surgen de una obra escultórica en la que lo importante son los huecos libres que hay en ella por los que cruzar a otro lugar.

El MIM inaugurará también la exposición Rito. La piel quebrada, del fotógrafo Germán Antón, artista que desde hace 20 años documenta la trayectoria artística de la coreógrafa y bailarina Asun Noales. En esta ocasión, su objetivo se posa en Rito, una instalación bailada de OtraDanza que acoge el marco del festival, en la que dentro de un círculo de cabezas de jaguar creado por la artista Susana Guerrero eclosionan y se abren como crisálidas los intérpretes Asun Noales y Sebastián Rowinsky. Antón muestra su pictórica fotografía, su mirada poética y elegante de esta simbiosis entre coreografía, escultura y danza con imágenes cargadas de fuerza y simbolismo que cautivan y perturban.

Por último, los espectadores que visiten la 29ª Mostra Internacional de Mim podrán también disfrutar de Mapa, del portugués-español Colectivo Glovo. Un espectáculo basado en el mundo de los refugiados y las fronteras, que sitúa a dos intérpretes en una relación de aproximación y alejamiento, de poder y de sublevación, compartiendo una misma premisa común: la imposibilidad de frontera con nosotros mismos.

Avance programación Miércoles 19 de setembre:

10:30h Colectivo Glovo (Espanya-Portugal) amb Mapa. (13’). Sessió escolar.
IES Joan Fuster

19:00h Classe magistral a càrrec de Yves Marc (França). (70’)
Centre Municipal Bernat i Baldoví

19.30h Colectivo Glovo amb Mapa. (13’). Sessió escolar.
Espai Joan Fuster

20:30h Inauguració de l’exposició fotogràfica de l’espectacle Rito, de la companyia Otradanza.
Sala d’Exposicions Els Porxets

20:30h Danza Mobile (Sevilla) amb En vano ­––per primera vegada a la Comunitat Valenciana. (55’)
Escenari Plaça de l’Ajuntament

21.15h Colectivo Glovo amb Mapa. (13’)
Espai Joan Fuster

22:30h Un poyo rojo (Argentina) amb Un poyo rojo ––estrena a la Comunitat Valenciana. (60’)
Centre Municipal Bernat i Baldoví

00:00h Danza Mobile amb En vano. (55’)
Escenari Plaça de l’Ajuntament

Print Friendly, PDF & Email
Share