El MIM trazará un Emocionario del gesto en su 27ª edición

Del 14 al 18 de septiembre Sueca se convierte en el corazón del teatro gestual

El MIM trazará un Emocionario del gesto en su 27ª edición Sueca, 08/09/2016
La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM), patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación Bancaja, presentó ayer miércoles en rueda de prensa la programación y novedades de su 27ª edición, programada del 14 al 18 de septiembre bajo el lema «Emocionario del gesto». En ella han intervenido Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte; Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca; Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; Vicent Baldoví, concejal de Cultura de Sueca; y Joan Santacreu, director del festival. No ha faltado tampoco a esta cita Abel Guarinos, director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y Manel Chaqués, subdirector de Artes Escénicas del IVC y Pilar Moncho, diputada provincial de Turismo, entre otros muchos asistentes.

En alusión al cartel de esta edición del MIM en la que aparece un mosquito, Raquel Tamarit ha bromeado que no podría ser más ilustrador de lo que pasa en Sueca: “Si hay una especie de mosquito que abunda entre nosotros es aquel de imaginario que nos pica y nos inyecta hasta la médula el veneno del teatro. Un veneno que corre por nuestras venas desde hace años y que lejos de anestesiarnos nos reaviva como pueblo”. Albert Girona ha confirmado que el “MIM es una cita ineludible, un lugar de encuentro de las artes escénicas, una realidad potente y original que goza de muy buena salud y que, como señaló el año pasado nuestro Conseller de Cultura en la inauguración, es un referente de nuestra cultura y ha mantenido viva la llama del País Valenciano, situándonos en el mapa de la creatividad durante años”. Un proyecto, ha matizado, “que encaja perfectamente dentro de la apuesta cultural de la Generalitat por potenciar la territorialidad de tal manera que desde todos los territorios de la Comunidad se pueda acceder a la cultura”.

Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja, entidad que ha colaborado con el festival desde la primera edición, ha destacado “el valor cultural del MIM por su calidad en la programación, por el soporte que ofrece a compañías valencianas tanto consolidadas como nuevas, por llegar siempre a todos los públicos y por apostar por propuestas del máximo nivel que han convertido Sueca en uno de los referentes de la oferta cultural de la Comunidad Valenciana”. De prestigio internacional, ha remarcado Vicent Baldoví, concejal de Cultura de Sueca, “el MIM trabaja intensamente para promocionar también a los creadores valencianos, algo que hay que reconocerle siempre porque tenemos que estar atentos a aquello que se cuece fuera de nuestras fronteras pero también con la mirada fija en lo nuestro”.

Como ha explicado el director del MIM Joan Santacreu, el MIM presenta este año una programación con “propuestas muy potentes y atractivas del ámbito nacional e internacional en las que prima la calidad y que emocionarán de manera muy distinta al espectador”. Un viaje emocional a través de la gestualidad y sus infinitas posibilidades que “promete hacer reír, llorar, sorprender, impactar e ilusionar al público a través del mimo, el teatro de máscaras y objetos, el clown, el circo, los títeres, las acrobacias, malabares o la danza”.

La emoción del gesto más comprometido
El teatro gestual más comprometido se colará este septiembre por las calles y salas de Sueca con más de una veintena de espectáculos en la que escucharemos la música callada del cuerpo. Las preocupaciones del mundo contemporáneo y nuestra realidad más cercana estarán presentes en varios montajes. Los franceses Beau Geste reflexionarán sobre la relación entre la máquina y el ser humano en Transportes Exceptionnels, impactante dúo entre un bailarín y una pala excavadora que se funden en un espectacular juego poético. La nueva producción de Maduixa Teatre, Mulïer, investigará las posibilidades de la danza con zancos para poner voz a las mujeres de todo el mundo y su lucha en todos los ámbitos de la vida. Y los vascos Kulunka Teatro regresarán a Sueca para estrenar en nuestra comunidad su segunda obra, Solitudes, que profundiza en la soledad y la incomunicación de una familia a través del humor.

La catalana Marta Sitjà reflexionará a través del clown y el humor sobre el peligroso deseo de poseer riquezas, poder y honores en Ambiciones. Marie de Jongh y Teatro Arriaga estrenarán en nuestra comunidad Amour, espectáculo teatral para el público familiar que narra la historia de amor de dos niñas que se encuentran en la vejez. Y con una nueva manera de abordar la escena con la manipulación de globos, Babylloon, de la cía francesa Monkey Style, transportará al público a un universo donde el humano reencuentra a su animal en un ambiente burlesco.

Transformando los usos de los muebles de una casa, el Premio Nacional de Circo Leandre le dará la vuelta como un calcetín a todo, incluyendo nuestros sentimientos, en su espectáculo Rien à dire. Y con su humor gestual tan característico, Yllana volverá al MIM para celebrar su 25 aniversario con el estreno absoluto de Yllana 25, montaje que recoge los mejores momentos de su dilatada historia.

El teatro gestual más próximo y cercano llegará de la mano del mago y actor valenciano Nacho Diago con La caja, espectáculo íntimo para 4 personas donde el espectador encontrará recuerdos, sombras, músicas, misterios y risas. Montaje artesanal valenciano de investigación escénica basado en la novela homónima de Kafka y producido en colaboración con los Forman Brothers Theatre (República Checa), La Protectora y el MIM será el que La Panda de Yolanda estrenará en el MIM bajo el título Metamorfosis. Y el músico Enric Monfort y el escenógrafo José Antonio Portillo aunarán por primera vez sus dos mundos artísticos en Biblioteca de ruidos y sonidos para ofrecer al espectador un viaje emocional en el mundo de los sonidos.

La fiesta del gesto proseguirá en esta nueva edición con espectáculos de calle para todos los públicos tan distintos como fascinantes. La improvisación y la exploración del espacio público sustentarán Parfait Etat de Marche, de los franceses 1Watt. El clown, el nuevo circo y el teatro físico de los portugueses Cão à Chuva se fundirán en Lullaby para reivindicar el poder de las artes de calle en la creación de emociones en el público. Y montaje de malabares, clown y manipulación de objetos impregnado de humor será In, de la compañía catalana ES.

Al ritmo de la música funky, la compañía de Vila-real La Fam convertirá con The wolves las calles de Sueca en una jungla del consumo, el poder y la fama a través de 4 brokers zancudos. El Taller Municipal de Teatro de Sueca realizará una acción itinerante que jugará con la intimidad y emociones de los espectadores en El silenci de l’estima. Y los franceses Le Snob & Ulik’s ofrecerán una celebración ecléctica para dejarnos llevar con la música y una hipnótica coreografía que cautivará a grandes y pequeños en Glisssssssssendo.

Una mezcla de circo, clown y música articularán el montaje de los franceses Les Güms, que llegarán a Sueca con StoïK, espectáculo poético y divertido. El Circo Bover, procedente de Islas Baleares, creará en Vincles complejas estructuras con cañas de bambú para realizar toda clase de acrobacias aéreas en un montaje reconocido con el Premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo de Calle. Por último y dirigido al público infantil, la Factoría Los Sánchez + Imaginary Landscape Factory (Benicarló) presentarán Xup-xup, espectáculo en el que tres cocineros elaborarán unos espagueti con música en directo.

Herramientas para afinar el cuerpo
En su vertiente formativa y pedagógica, el MIM ofrecerá una Clase magistral impartida por Clarie Heggen, eminencia del teatro gestual y de objetos, y directora desde hace cuatro décadas de la compañía Théâtre du mouvement, quien ahondará en La teatralidad del movimiento. Por su parte, el actor, creador, director teatral e integrante de la compañía francesa Théâtre du mouvement, Pau Bachero impartirá un taller dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas interesados en explorar nuevos caminos en los que el movimiento es fuente de creación dramática.

Junto a la programación, las jornadas del MIM se amplifican con los Off-MIM, programación alternativa y “no oficial”, organizada y patrocinada por los pubs, cafeterías y otros colectivos o entidades de Sueca con el soporte promocional y técnico del festival.

Print Friendly, PDF & Email
Share