El Ministerio otorga a la Comunitat Valenciana 859.000 euros adicionales para justicia gratuita

El Ministerio otorga a la Comunitat Valenciana 859.000 euros adicionales para justicia gratuitaValencia, 09/04/2015
El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha destacado que la Comunitat Valenciana recibirá una partida extraordinaria de 859.000 euros para mejorar el servicio de justicia gratuita de la Comunitat Valenciana.

Gastaldi ha indicado que esta nueva inversión se ha aprobado en la conferencia sectorial de Justicia entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. “Esta partida procede de una inversión extraordinaria de seis millones de euros que el Ministerio de Justicia ha habilitado para las autonomías y de los cuales la Comunitat recibirá 859.000 euros para lograr una mejor implementación de la prestación de la asistencia jurídica gratuita y mejorar la dotación de medios necesarios para el mantenimiento de la organización judicial“.

El secretario autonómico ha asegurado que el nuevo funcionamiento de los registros civiles ha sido uno de los asuntos que se han abordado con el Ministerio de Justicia. En este sentido, ha recordado que su gestión se encargará a los registradores. Un hecho que, ha recalcado, “no supone una privatización de este servicio“.

Registro civil gratuito para los ciudadanos
Antonio Gastaldi ha insistido en que los responsables de los registros “seguirán siendo funcionarios públicos, la reforma garantiza la gratuidad de todos los servicios para el ciudadano y el cambio en su modelo de gestión implica además el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los funcionarios“.

Además, ha agregado, “con la implantación de la reforma se establecerán todas las comodidades para los usuarios y para ello los juzgados de paz colaborarán con los registros en la recogida de documentación para mantener un servicio próximo y eficaz“.

Por otro lado, el secretario autonómico de Justicia ha destacado que el Ministerio convocará 180 nuevas plazas de funcionario de carrera en la Comunitat Valenciana, incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2015. Santamaría ha explicado que se ofertarán próximamente 80 plazas para el Cuerpo de Auxilio Judicial, 74 para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 24 para el de Gestión Procesal y Administrativa, además de dos plazas de médicos forenses.

Según ha indicado, “este nuevo proceso de selección es el más ambicioso de los últimos 4 años en el área de Administración de Justicia en la Comunitat, ya que multiplica por siete las plazas ofertadas en la última Oferta de Empleo Publico de 2013, y duplica las de 2011“.

Print Friendly, PDF & Email
Share