El Museo de Bellas Artes de València expone 'estrenas' de plata que protegían a los niños en los siglos XVIII y XIX
20 diciembre, 2017

El Museo de Bellas Artes de València expone ‘estrenas’ de plata que protegían a los niños en los siglos XVIII y XIX

Por redacción puntocomunica
Share

El Museo de Bellas Artes de València expone 'estrenas' de plata que protegían a los niños en los siglos XVIII y XIX

Valencia, 20/12/2017
El Museo de Bellas Artes de València (MUBAV) ha inaugurado la exposición ‘Fulgores de protección. El sonido de las estrenas en la platería valenciana’, que permanecerá abierta del 19 de diciembre al 18 de marzo de 2018.

La muestra analiza por primera vez una tipología de amuleto-joya, la ‘estrena’, que se adcscribe al territorio valenciano en un período muy concreto, la segunda mitad del siglo XVIII y los inicios del siglo XIX, y que se usaba para proteger a los niños de enfermedades y de todo tipo de males.

Se trata de medallas religiosas que se colgaban de la cintura de los niños, con campanitas que añadían la acepción de juguete sonoro a sus ya mencionadas funciones protectoras. Además, la presencia de advocaciones de especial arraigo local incorporan una manifiesta religiosidad popular a una esfera tradicionalmente profana.

A lo largo de la historia ha sido habitual el uso de múltiples y diversos objetos protectores, que cumplían una función profiláctica, decorativa y, en muchas ocasiones, de ostentación social. La utilización de estos amuletos ha tenido como sujetos principales a los niños, y es que la infancia siempre ha sido el segmento de la población más vulnerable. El miedo atávico a perder a los hijos los convierte en destinatarios idóneos de la protección sobrenatural que se atribuía a estas piezas.

Especialmente relevante para el estudio de este particular capítulo de la platería popular valenciana es la documentación de archivo coetánea, que aporta valiosísima información tanto formal como de uso. Y no podemos olvidar la importante contribución del arte, que siempre presta su imagen como testimonio de excepción.

Así, en la exposición se muestran 77 obras entre objetos de orfebrería, pintura, escultura, cerámica, documentación de archivo, libros, material textil y estampas. Cabe destacar una pintura del pintor barroco valenciano Juan Conchillos, ‘Retrato de niña’ (óleo sobre lienzo, 85 x 73 cm), firmada y fechada en 1684, y que fue adquirida en subasta por la Generalitat Valenciana para las colecciones del Museo de Bellas Artes el pasado mes de marzo.

Las piezas expuestas proceden del Museu Frederic Marès de Barcelona, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo del Traje CIPE, los tres en Madrid; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’; el Museo Mariano (MuMA) – Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; el Museo Diocesano de Cuenca; el Museo Catedralicio de Segorbe; la Casa Museo Pinazo de Godella; el Ayuntamiento de València – Archivo Histórico Municipal; el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoi; el Museo de Bellas Artes de València, y de quince colecciones particulares valencianas.

La exposición ha sido presentada por el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar, y los comisarios de la misma: el responsable de Relaciones Institucionales del museo, Ramón Martínez Miñana, y Francisco Zanón Rodrigo, historiador con amplia experiencia en la investigación de la cultura tradicional y popular valenciana.

El director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, ha indicado que, en la línea de superar la calificación estricta del Museo como pinacoteca, ‘Fulgores de protección’ es una exposición que muestra la importancia de la platería tanto en época moderna como en el periodo contemporáneo.

Además, la adquisición de ‘Retrato de niña’, de Juan Conchillos, indica que la Generalitat está comprometida con la compleción de las colecciones del Museo.

Por otra parte, Casar ha señalado que la instalación que se ha diseñado para presentar esta muestra tiene un evidente carácter polisémico, que se ajusta perfectamente a las intenciones de la exposición.

Print Friendly, PDF & Email