dna
15 mayo, 2022

El nuevo Grado en Bioquímica y Biología Molecular de la UJI obtiene el informe de la AVAP con una calificación de excelente

Por redacción puntocomunica
Share

La universidad pública de Castellón implantará la titulación el próximo curso con una oferta de 60 plazas

dna

Castellón, 15/05/2022
La Universitat Jaume I ha recibido el informe favorable de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) para la autorización del nuevo Grado en Bioquímica y Biología Molecular con una calificación de excelente en todos los aspectos evaluados. De este modo, el nuevo título se sumará a la ya renovada oferta de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE).

En el informe favorable, se reconoce la calidad del profesorado, con una dilatada experiencia docente e investigadora, y las magníficas instalaciones existentes. Además, se pone de manifiesto la importancia de la creación de la nueva Área de Bioquímica y Biología Molecular en la universidad pública de Castellón, que permitirá dar al nuevo título un matiz diferenciado e incorporar una mención en Bioquímica Agroalimentaria, que proporcionará una formación aplicada en un área de gran interés profesional para la economía valenciana. Según recoge el informe, no obstante, este interés no se limitará solo a la sociedad valenciana, sino que puede atraer a estudiantado de todo el Estado.

El informe señala que la actividad económica de la región necesita profesionales con el perfil de competencias que proporcionará este grado y que la UJI cuenta con los medios para organizar y gestionar prácticas externas obligatorias en empresas, un factor de gran importancia para la formación de futuros profesionales altamente cualificados en el campo de las biociencias, del que no pueden presumir muchas titulaciones parecidas a nivel estatal. Y añade: «El tejido productivo e industrial de la Comunidad Valenciana en este ámbito se verá reforzado por los egresados y egresadas de este título».

Este nuevo grado complementa la oferta de estudios en la rama de ciencias de la ESTCE. Según el plan de estudios, el estudiantado tendrá que superar un total de 240 créditos de los que 72 serán de formación básica, 132 obligatorios, 18 optativos, 12 de prácticas y seis de trabajo de final de grado.

Con una oferta de 60 plazas por curso, el Grado en Bioquímica y Biología Molecular formará a profesionales cualificados en estas áreas que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para entender y generar nuevos conocimientos y den respuesta a los retos de empresas e instituciones como las farmacéuticas, cosméticas, agrarias, alimentarias, piscifactorías, laboratorios de análisis en distintos ámbitos, hospitales o centros de investigación. En este sentido, el grado está diseñado para que las graduadas y graduados adquieran la capacidad para desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la investigación y la docencia, así como en el ámbito del asesoramiento genético, desarrollo de vacunas y productos farmacéuticos, descifrado de genomas, terapias génicas, cultivo de células y tejidos, biofactorías, biobancos o biorremediación, entre otros.

«La UJI continúa así con su política de actualización de la oferta propuesta por la rectora y avanza con una nueva propuesta que responderá a las necesidades actuales», ha destacado la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo.

Print Friendly, PDF & Email