El número de sursudaneses refugiados ha rebasado el millón, indica ACNUR

El número de sursudaneses refugiados ha rebasado el millón, indica ACNUR
Nueva York, 19/09/2016
El número de refugiados de Sudán del Sur en países vecinos ha superado el millón, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dados a conocer el pasado día 16 de septiembre en Ginebra.

El portavoz de ACNUR, Leo Dobbs, señaló en una rueda de prensa que sólo del 8 de julio a la fecha han salido del país 185.000 sursudaneses tras el recrudecimiento de la violencia en Juba, la capital.

Sudán del Sur se suma así a los países con más ciudadanos refugiados en el exterior: Siria, Afganistán y Somalia.

Es una marca muy triste la que han alcanzado cinco años después de la independencia. Llamamos nuevamente a todas las partes involucradas a redoblar los esfuerzos para forjar una paz duradera que permita que la población pueda reconstruir su vida y regresar a sus hogares”, dijo Dobbs.

La mayor parte de los sursudaneses que han huido recientemente se han refugiado en Uganda, donde hay ya más de 373.000, informó ACNUR.

No obstante, durante la última semana aumentaron las llegadas al oeste de Etiopía, además de que algunos grupos se han dirigido a Kenya, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, países que mantienen abiertas sus fronteras para la entrada de refugiados.

Los refugiados sursudaneses son en su mayoría mujeres y niños, muchos de los cuales viajan solos.

Además, la violencia ha causado el desplazamiento de 1,6 millones de personas dentro del territorio del país, recordó la Agencia de la ONU.

ACNUR indicó que el brote de violencia de julio fue un golpe a los trabajos en pro de la paz en Sudán del Sur, donde se enfrentan los simpatizantes del presidente Salva Kiir, y del que fuera su vicepresidente, Riek Machar.

El desarraigo masivo ha causado una crisis humanitaria en Sudán del Sur y los organismos de asistencia enfrentan múltiples obstáculos para llevar la ayuda vital que precisa la población.

Print Friendly, PDF & Email
Share