El Observatorio del Comercio acuerda por consenso los diez festivos comerciales de 2015

El Observatorio del Comercio acuerda por consenso los diez festivos comerciales de 2015
Valencia, 14/10/2014
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que el Observatorio del Comercio Valenciano reunido ayer lunes ha logrado alcanzar un acuerdo en los diez festivos habilitados para el comercio en 2015.

Según lo acordado en la reunión celebrada hoy, se han fijado como domingos o festivos habilitados para la apertura de comercios en la Comunitat Valenciana los días: 4 y 11 de enero, 5 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre y 7, 8, 13, 20 y 27 de diciembre,

De estos días, dos podrán ser cambiados por los ayuntamientos en función de las festividades locales, tal y como marca actualmente la normativa de la Comunitat en esta materia“, ha apuntado.

Buch ha destacado que durante la reunión “se han escuchado a todas las asociaciones representadas en el Observatorio y se ha llegado a un consenso muy rápido“.

En este sentido, ha valorado “el esfuerzo de todas las partes para alcanzar un acuerdo, a pesar de los diferentes intereses y formatos comerciales existentes” y especialmente “la flexibilidad y disposición mostrada por las asociaciones de consumidores, que ha facilitado que se haya alcanzado un rápido acuerdo“.

El conseller ha recordado que el número de días festivos de apertura comercial autorizada fijado en diez viene marcado por el Real Decreto-Ley de horarios comerciales aprobado por el Gobierno central, en el que se establece en esta cifra el número mínimo de festivos habilitados para el comercio, reflejado a su vez en la legislación autonómica vigente.

Definición sobre las Zonas de Gran Afluencia Turística
Por otra parte, Buch ha informado al pleno del Observatorio sobre los trabajos de la Comisión de Reactivación del Comercio, cuya puesta en marcha se acordó en la pasada reunión del Observatorio, con el fin de avanzar en el desarrollo legal autonómico de las Zonas de Gran Afluencia Turística, tal y como ya han hecho otras autonomías.

En este sentido, ha puntualizado que la Ley estatal en esta materia “marca unos criterios básicos, pero es necesaria una mayor cuantificación y especificación para que no haya ninguna duda respecto a su aplicación“.

Buch ha informado que la Conselleria ha recibido una propuesta presentada conjuntamente por las asociaciones que representan al pequeño comercio, así como otras aportaciones por parte de ANGED, en representación de las grandes superficies, y de la Cámara de Comercio.

Lo que estamos haciendo ahora es tratar de sacar adelante todos esos puntos en común, sumar estas propuestas y refundirlas para disponer de un primer borrador que será trasladado a todas las asociaciones que conforman el Observatorio para que hagan sus alegaciones“, ha explicado

Nuestro objetivo es alcanzar una norma que cuente con el mayor consenso de todos los agentes del sector que será aprobado antes de que acabe este año“, ha afirmado Buch.

Print Friendly, PDF & Email
Share