1 diciembre, 2016

El Pacto Autonómico frente al VIH refuerza las actuaciones en defensa de las personas afectadas por el virus

Por redacción puntocomunica
Share

El Pacto Autonómico frente al VIH refuerza las actuaciones en defensa de las personas afectadas por el virus
Valencia, 01/12/2016
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, firmó ayer miércoles el Pacto Autonómico frente al VIH con el presidente de la coordinadora de Asociaciones de VIH Sida en la Comunitat Valenciana (Calcsicova), Carlos Gómez. Se trata de un pacto por la respuesta frente a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana y en defensa de las personas con VIH en la Comunitat Valenciana.

El acuerdo nace con el compromiso de reforzar las actuaciones en defensa de las personas afectadas por el virus, y pone el acento en la promoción de la utilización del preservativo femenino y masculino, sobre todo entre los jóvenes y los adolescentes, el acceso a los tratamientos y al seguimiento médico de la enfermedad para todos los afectados sin dejar fuera a las personas en riesgo de exclusión social, y la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por VIH, tanto en entornos sanitarios como no sanitarios.

Entre las novedades, se contempla la puesta en marcha de pruebas rápidas de detección precoz con equipos móviles en espacios como festivales de música, una medida que cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme.

La prevención, como ha explicado Carmen Montón, es uno de los ejes prioritarios de este acuerdo, junto con la información, y la lucha contra la estigmatización social de las personas afectadas. A lo largo de 2016 la conselleria distribuirá 378.393 preservativos como parte de la campaña de prevención del VIH, 45.000 folletos de diagnóstico precoz de VIH y 17.000 folletos en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS).

El pacto contempla reforzar la divulgación de información dirigida a población general sobre el VIH, atendiendo a una perspectiva de género y el correcto uso del lenguaje para evitar la estigmatización.

Se fomentará el estudio de nuevas estrategias preventivas en base a criterios de evidencia y de coste-efectividad o el asesoramiento profesional sobre VIH en población general, en poblaciones en situación de vulnerabilidad y en los diferentes escenarios sociales.

El acuerdo prevé mejorar los sistemas de información existentes sobre VIH en colaboración con los servicios de vigilancia epidemiológica, promover la investigación sobre la evolución de la epidemia del VIH en la Comunitat, y trabajar en coordinación con el resto de administraciones autonómicas y nacionales que se ocupan del VIH y el sida, así como con las ONG.

Además de intensificar la formación específica en VIH para profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar una atención sanitaria integral a las personas con VIH, el pacto contempla pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que acelere los cambios en la calificación jurídica del VIH como enfermedad infectocontagiosa.

317 nuevos contagios en 2015
A lo largo del año 2015 se notificaron en la Comunitat Valenciana 317 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que representa una tasa de 6,3 casos por 100.000 habitantes. El 80,8% de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres siendo las tasas para ambos sexos de 10,4 y 2,4, respectivamente.

En 2014, el número de nuevas infecciones registradas fue de 350 casos.

De las tres provincias Alicante registró en 2015 un total de 113 nuevos casos de infección por VIH, Castellón 23 y Valencia 181 casos.

Por grupos de edad las tasas más altas se registran entre los 25 y los 39 años. La más elevada corresponde al grupo de 25 a 29 años con 15,7 por 100.000 habitantes. Para los hombres la tasa más alta se registra también en el grupo de 25 a 29 años con un valor de 26,6 casos.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana