El periodista José Manuel Nieves imparte en la conferencia gratuita ‘Luna, el octavo continente’ en el Museu de les Ciències
- Tras la conferencia, el público asistente podrá participar en una observación con telescopios de Saturno, Júpiter y la nebulosa de Orión desde el Umbracle
- Con esta actividad se inicia una nueva edición del ciclo de divulgación científica ‘Astronomía’ organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències
Valencia, 18/02/2026
El periodista especializado en ciencia y nuevas tecnologías José Manuel Nieves impartirá el jueves 19 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la conferencia gratuita ‘Luna, el octavo continente’ en el Museu de les Ciències. Tras charla, el público podrá participar en una observación con telescopios de Saturno, Júpiter y la nebulosa de Orión desde el Jardín de Astronomía del Umbracle, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Con esta actividad se inicia una nueva edición del ciclo de divulgación científica ‘Astronomía’ organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències. El programa continuará hasta finales de año con conferencias sobre diferentes temas de astronomía con una periodicidad mensual y que incluyen, en determinadas fechas, observaciones con telescopios.
La primera de las conferencias programadas, ‘Luna, el octavo continente’, se celebrará el jueves 19 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. La Luna vuelve a ser protagonista de la mayor aventura de del ser humano. No como en 1969, cuando la urgencia política marcó una carrera contrarreloj, sino como el primer paso consciente y planificado. La misión Artemis no pretende solo regresar al satélite, sino convertirlo en un punto de partida: una base permanente, un laboratorio natural y un trampolín hacia Marte y más allá.
En su intervención, José Manuel Nieves explorará por qué volver a la Luna no es mirar al pasado, sino dar el primer paso hacia el futuro: la explotación de recursos casi ilimitados, la creación de infraestructuras fuera de la Tierra y el nacimiento de una nueva era en la que la humanidad deja de ser una especie confinada a un solo planeta.
Observación de Júpiter y Saturno
Tras la conferencia, se realizará la observación con telescopios desde el Jardín de Astronomía del Umbracle, con el objetivo de contemplar Saturno, Júpiter y la nebulosa de Orión, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Entre las 20.30 y las 21.00 horas, Júpiter se mostrará espectacularmente alto en el cielo, alcanzando unos 62° sobre el horizonte, lo que minimiza los efectos de la turbulencia atmosférica y favorece una observación de gran calidad. El planeta se encontrará a unos 671 millones de kilómetros de la Tierra y presentará un diámetro aparente de 43,9 segundos de arco.
Durante la mayor parte de la noche podremos observar tres de sus cuatro lunas galileanas, así como su característico sistema de franjas claras y oscuras paralelas al ecuador, conocidas como zonas y bandas. Las zonas, más claras y frías, podrían contener cristales de hielo de amoníaco, mientras que las bandas, más oscuras y cálidas, están asociadas a corrientes atmosféricas descendentes.
Además, esta noche tendrá lugar un tránsito del satélite Europa por delante del disco de Júpiter, que comenzará a las 19.30 y finalizará a las 22.13 horas. La sombra del satélite será visible recorriendo el disco del planeta entre las 21.13 y las 23.58 horas.
Desde áreas urbanas, la Nebulosa de Orión sigue siendo un objeto interesante y accesible, aunque su observación puede verse limitada por la contaminación lumínica. A simple vista, se presenta como una débil mancha difusa en la zona central de la espada de Orión, sin detalles claros, pero aún así fácilmente identificable por su luminosidad. Al usar un telescopio, se pueden distinguir algunos de los elementos más destacados, como el cúmulo estelar conocido como El Trapecio, formado por cuatro estrellas brillantes en el centro de la nebulosa.

