El Peset realiza su primera extracción de órganos de un donante en asistolia controlada

El Peset realiza su primera extracción de órganos de un donante en asistolia controlada

Valencia, 27/09/2017
El Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado su primera extracción de órganos para trasplante procedentes de un donante en asistolia controlada, una modalidad de donación en la que el paciente fallece de parada cardíaca irreversible, de ahí que se conozca también como donación a corazón parado, y que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años.

Este tipo de donación requiere una gran labor de coordinación puesto que tras la parada cardiaca la degradación de los órganos es muy rápida y estos dejan de ser viables, por lo que se debe realizar una extracción superrápida que evite al máximo un daño isquémico irreversible en los órganos, algo que no ocurre con los donantes en muerte encefálica“, han señalado desde la Coordinación de Trasplantes del centro valenciano.

En el caso del Hospital Universitario Doctor Peset ha intervenido más de 20 profesionales entre Urología, Cirugía Vascular, Oftalmología, Nefrología, Anestesiología, Medicina Intensiva, Coordinación de Trasplantes, Enfermería, Auxiliares, Celadores y personal de limpieza, así como el equipo de trasplante hepático del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que se desplazó para la extracción del hígado.

Gracias a este trabajo en equipo y a la solidaridad de la familia del donante, ha sido posible la extracción de los dos riñones, el hígado y las dos córneas, que fueron trasplantados inmediatamente a cinco personas distintas. Todos los trasplantes evolucionan favorablemente y han permitido demostrar una vez más la preparación y alta cualificación de los profesionales de la sanidad pública valenciana.

El Hospital Universitario Doctor Peset fue el centro en el que se realizó el primer trasplante renal de donante en asistolia de la Comunitat Valenciana en enero de 2008, como resultado de programas de colaboración con otros hospitales nacionales, en este caso de Madrid.

Desde entonces, este centro sanitario público valenciano, cuyo programa de trasplante renal acaba de cumplir 20 años, ha realizado un total de 44 trasplantes renales con órganos procedentes de donantes a corazón parado. De hecho, este mismo año, un 33% de los 50 trasplantes de riñón que se han efectuado en el Hospital Universitario Doctor Peset ha sido gracias a la donación en asistolia controlada (en España la media es del 22%).

El éxito de la donación en asistolia en los centros sanitarios públicos valencianos ha permitido incrementar no solo los trasplantes de riñón, sino también los de pulmón e hígado en la Comunitat tal y como se marcó en su plan estratégico la Dirección del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En 2016, el Hospital Universitario Doctor Peset realizó 62 trasplantes de riñón (5 de ellos de donante vivo), 30 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y 21 de córnea. Asimismo, desde la Coordinación de Trasplantes de este centro, a cuyo frente están cinco mujeres, se está realizando un gran esfuerzo por mejorar la detección de donantes potenciales, especialmente en los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva.

Print Friendly, PDF & Email
Share