paquita
3 octubre, 2021

El proyecto AVAN ofrece 13 propuestas artísticas en cinco municipios rurales de las comarcas de Castelló durante el fin de semana

Por redacción puntocomunica
Share

paquita

Castellón, 03/10/2021
Posibilitar en entornos rurales prácticas artísticas que abarcan transversalmente los conocimientos, cuestionando los actuales consensos sobre lo que entendemos por vivir en un pueblo. Este es uno de los principales objetivos que tiene el AVAN, la red de centros rurales para la investigación contemporánea ideada por el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castelló, que quiere poner en práctica este fin de semana a través del encuentro «Sembrar mundos» que tiene lugar entre los días 1 y 3 de octubre.

Cinco municipios del interior de las comarcas de Castellón (Forcall, Vilafranca, Sant Mateu, Vilanova d’Alcolea y Viver) serán el escenario de 13 propuestas artísticas y culturales a partir de hoy donde artistas venidos de diferentes lugares como Asturias, Galicia, el País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana compartirán espacios expositivos y acciones con las creaciones de los artistas locales. El director del certamen, Rafael Tormo, señala que el certamen «quiere huir de la cultura que está pensada desde la ciudad, que es la mayoría, y en la cual no se tiene en cuenta el ámbito rural». Tormo asegura que «la sociedad en los municipios de interior ha cambiado, pero todavía hay una patrimonialización de lo que significa ser de pueblo, que viene de la ciudad, y AVAN quiere intentar cambiarlo», explica.

La idea de los organizadores del AVAN es que «se convierta en un gran centro cultural disperso, en el que participan diferentes poblaciones y no estar localizado en un punto concreto, como lo están normalmente los centros culturales en las ciudades, que lo concentran todo y, al mismo tiempo, disseñar una ruta llegando a la cultura contemporánea desde varios territorios de Castellón, dando visibilidad a la diversidad y huyendo de la visión etnocétrica, en la que solo hay una dirección».

En total, serán casi 50 participantes, entre artistas, mediadores, técnicos y gestores culturales, que convivirán durante tres días en un festival itinerante donde las actuaciones y las exposiciones están abiertas a todo el público y que se inaugura con el concierto de cencerros que ofrecerá esta tarde Llorenç Barber en Forcall. Las actividades continuarán durando toda la jornada y la exposición «El rostro del otro», donde participará Paquita Pallarés, artista local, Síndrome Kesller, Mutur Beltz y Gracia Barrue, dará paso al espectáculo de Fran Quiroga «La reina del antropoceno» y «Acción sonora» acción realizada por Miquel Àngel Marín i Carles Andreu en la que improvisarán la interpretación de algunas jotas de Forcall en el espacio cultural del Convent d’En Blai Berga.

En la programación establecida para el sábado 2 de octubre los participantes se desplazarán a Vilafranca donde Graham Bell Tornado realizará la performance «Sanar al banco mundial». A continuación, se inaugurará la exposición «Los cuidados, la sabiduría… alteridades», con la participación de Rafael Sánchez-Mateos, José Ferrer y Graham Bell Tornado. La estancia en la localidad dels Ports finalizará con la actividad «No somos el pueblo que nos dijeron que somos», donde el artista Rafael Sánchez-Mateos realizará una práctica colectiva de atención creadora. Por la tarde, se visitará Sant Mateu y el centro de reunión será el Palacio del Marqués de Villores, en el que se inaugurará la exposición «Habitar mundos» donde participarán Julián Valle, Síndrome Kessler y Juanjo Clausell, y se pondrán en diálogo con una selección de fósiles del Museo Paleontológico Juan Cano.

Vilanova d’Alcolea será el punto de partida de la última jornada de AVAN, donde el hilo conductor será el trabajo Contar aquello incontable, un proyecto que reúne todo el patrimonio encontrado sobre los tapetes de la fiesta de Sant Antoni que se celebra en la localidad, y que son una expresión artística que pasó desapercibida en su tiempo debido a la invisibilidad de las mujeres. Las actividades que tendrán lugar serán la exposición «Aquello que hacemos como algo más que un recurso» con María Alcaraz, Sindrome Kessler y Vórtice Photo; y la mesa redonda «Bordar, feminismo y cultura popular», y que contará con la participación de María Alcaraz y Graham Bell.

Por último, la caravana del encuentro se desplazará a Viver donde se ha previsto la exposición «La máquina del bucle», donde mostrarán sus trabajos Paraisu Rural, los Guiones de la Mata (Síndrome Kessler) y Josep Maria Bartolomé (Manduca). Antes de comer tendrá lugar una mesa redonda con María Escobedo de MatrixCultura, Anna Zaera y Zoraida Roselló de Rihihiu y María González de Paraisu Rural.

El certamen está abierto a toda la sociedad y las exposiciones que se inauguran durante este fin de semana se podrán visitar hasta el 31 de octubre. Rafael Tormo explica que el proyecto AVAN es más que un festival de arte o una exposición puntual que traslada la cultura contemporánea de la ciudad al medio rural, «es un programa que impulsa propuestas artísticas que establecen un diálogo con el entorno y sus habitantes».

Print Friendly, PDF & Email