El San Pío V recrea la ‘cámara de las maravillas’ con 90 obras en ‘Naturalia’

El San Pío V recrea la 'cámara de las maravillas' con 90 obras en 'Naturalia'Valencia, 23/05/2014
El Museo de Bellas Arte de Valencia ha abierto al público la exposición ‘Naturalia’ hasta el próximo el 31 de agosto. Naturalia fue el nombre que se dio a las colecciones de objetos relacionados con la naturaleza dentro de las Wunderkammer, también conocido como cámara de las maravillas o gabinetes de curiosidades de las colecciones principescas del renacimiento y el barroco.

Durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban a la naturaleza y las realizaciones humanas.

Esta idea sirve como punto de partida o como guía para comprender la nueva exposición que presenta el San Pío V, un recorrido a través de cuatro siglos de arte donde destaca un gran número de artistas valencianos de los siglos XIX y XX.

La directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, el presidente de la Academia de San Carlos, Román de la Calle y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, Javier Lluch Tarazona, han presentado la exposición.

‘Naturalia’ reúne piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Real Academia de San Carlos relacionadas con la naturaleza, de entre el conjunto que forma la cámara de las maravillas que es el propio Museo.

A estos fondos artísticos, alrededor de 80, entre pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas además de 6 libros de divulgación científica con grabados de artistas autríacos, se unen piezas procedentes de la Universitat de València, relacionadas con la entomología, la malacología o la zoología y libros y facsímiles modernos que muestran la evolución de la ilustración botánica.

La cámara de las maravillas contenía también toda clase de objetos no naturales: joyería, orfebrería y pequeñas obras de arte, llamadas en conjunto Artificialia.

Entre las ‘Naturalia’ podía haber animales disecados, conchas raras, gemas o colecciones de plantas o insectos, tanto reales como dibujados o pintados. Alguno de estos gabinetes tuvo anexo un jardín-colección de plantas o una colección de animales vivos. Algunos de estos elementos sirven para recrear en el Museo su propia cámara de las maravillas.

La Naturalia del San Pío V aborda también dos temas ausentes de la Wunderkammer, pero no menos relacionados con el tema: el estudio del natural de los humanos, la anatomía, así como paisajes que muestran la naturaleza en todo su esplendor.

La exposición es además una oportunidad para ver juntas un amplio número de obras del Museo que van desde el siglo XVII al XX con presencia de artistas como Daniel Seghers, Tomás Hiepes, Bartholomeus Abrahams Assteyn, Miguel March, Vicente Vitoria, Onofrio Loth, Mariano Nani, Rafael Ximeno y Planes, Vicente Capilla, Francisco Bru, Benito Espinós, José Felipe Parra Piquer, José Burgos, Carlos de Haes, Vicente Borrás Mompó, Antonio Muñoz Degraín, Francisco Pradilla, José María Brel Giral, Gonzalo Salvá, Ignacio Pinazo Camarlench, Emilio Sala, Josep Masriera, Aureliano de Beruete, Francesc Gimeno, Enrique Galwey, Fernando Cabrera Cantó, Oleguer Junyent, Salvador Abril Blasco, Joaquín Sorolla, Julio Peris Brell, Ramón Stolz Seguí, Manuel Benedito, Leopoldo García Ramón, José Pinazo Martínez, Félix Lacárcel, Luis Benedito Vives, y Pedro de Valencia, entre otros.

Esta exposición sirve también para mostrar los distintos géneros a través de los cuales los artistas abordaban el tema de la naturaleza. En la muestra pueden verse bodegones, flores, paisajes, representaciones de la caza, y todo tipo de medios naturales.

Destacan entre las piezas varias obras de gran formato de Muñoz Degraín, como ‘Sierra de Guadarrama. Torrente de Lirios’ o ‘Desfiladeros de Roncesvalles’, los bodegones de Pedro de Valencia, los paisajes de caza de Hiepes o los dibujos de Ignacio Pinazo. Además se muestran dos dibujos de Sorolla que al ser obra sobre papel no forma parte de su sala permanente. Como obras nunca expuestas se ha recuperado un ‘Desnudo’ del pintor Enrique Navas y se exhibe un excepcional trampatojo de Vicente Vitoria, uno de los grandes pintores del barroco. La pieza, ‘Rincón de cocina’ fue adquirida por el Ministerio en 2012 y complementa otra del mismo autor que conserva el Museo de similares características.

Para la organización de la exposición se ha constitutido un comité científico integrado por Adela Espinós, conservadora de dibujos del Museo, Ximo Lara, coordinador de la muestra, Felipe Garín, director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y Javier Lluch, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia, dado el carácter multidisciplinar de la exposición.

Print Friendly, PDF & Email
Share