El sector de Alimentación y Bebidas, el más importante de las empresas líderes en la Comunidad Valenciana
6 julio, 2012

El sector de Alimentación y Bebidas, el más importante de las empresas líderes en la Comunidad Valenciana

Por redacción puntocomunica
Share

I edición del ‘Estudio Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana’ elaborado por KPMGEl sector de Alimentación y Bebidas, el más importante de las empresas líderes en la Comunidad Valenciana

  • Las inversiones en activos alcanzan la cifra de 255 millones de euros, duplicando la cifra del ejercicio anterior
  • El sector consigue mantener el empleo
  • La cifra de negocios y el resultado neto crecieron en 2010, uno de los peores años de la crisis, con incrementos del 3% y el 14% respectivamente
  • En 2010 el sector de la Comunidad Valenciana con menor endeudamiento es Alimentación y Bebidas (0,77) y encabeza el ranking con un ratio de liquidez de 1,59

Valencia, 06/07/2012
Las ventas de las principales empresas del sector Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana crecieron un 3% en 2010, a pesar de que fue uno de los años más críticos para la economía valenciana. Este incremento ha estado acompañado por la mejora de dos variables clave: el resultado de explotación y el resultado neto. Estas variables crecieron un 11% y un 14%, respectivamente, como consecuencia del mayor volumen de negocio, la mejora del margen bruto y las políticas de optimización de gastos llevadas a cabo. Estos datos dejan patente la creciente importancia de este sector en el conjunto de la Comunidad Valenciana, el más importante de las empresas más grandes de la Comunidad.

Estas son algunas de las conclusiones del primer Estudio Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana elaborado por KPMG, que analiza los indicadores económico-financieros a través de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de las 21 sociedades con mayor cifra de ventas en 2009 y 2010.
Según el estudio, la cifra de negocios de Alimentación y Bebidas creció en 2010 un 3% hasta alcanzar los 3.409.181 euros. Esta cifra supone el 4% de las ventas netas de la industria Alimentación y Bebidas en España ese mismo año. La mayor parte de estas ventas (un 92%) fueron realizadas en el mercado nacional y nueve sociedades del grupo analizado son fabricantes interproveedores de una de las principales empresas del sector de comercio minorista.

La facturación media también experimenta un ligero aumento hasta situarse en 162 millones de euros frente a los 158 de 2009. Cabe destacar el gran peso de las sociedades con facturación inferior a 100 millones de euros, que constituyeron el 42,9% del total en 2010. Tan sólo dos empresas superaron los 300 millones de euros.

En lo que respecta al resultado de explotación agregado, el sector alcanzó los 189 millones de euros en 2010, lo que representa el 5,5% del importe neto de la cifra de negocio, mientras que en 2009 suponía tan sólo el 5,1%.

El beneficio neto de las empresas del sector también ha crecido hasta alcanzar los 119 millones de euros, es decir, el 14%. Esta subida se refleja también en el margen neto sobre la cifra de negocios, que pasa del 3,1% de 2009 hasta el 3,5% de 2010 como consecuencia de la mejora en los resultados de explotación (10,9%) y financiero (-57%).

Empleo
A pesar del complicado entorno macroecónico, el sector ha conseguido mantener estable el número de trabajadores. El número medio de personas ocupadas de las sociedades analizadas en la Comunidad Valenciana, registró una tenue reducción de la plantilla media (0,6%), pasando de los 7.650 empleados hasta los 7.606, siendo el sector a nivel de grandes empresas con menor reducción en el número de empleados.

Esta reducción de plantilla, unida al aumento de las ventas, provocó un incremento del 3,5% en el índice de productividad de las empresas del sector (entendida como el ratio de proporción entre la cifra de ventas y el número medio de empleados, que ascendió a 448 miles de euros en 2010 frenta a los 443 miles de euros en 2009).

En 2010, los gastos de personal del conjunto de empresas analizado aumentaron el 1,7% mientras que el coste medio por empleado lo hizo en el 2,3%, pasando de 34.266 euros en 2009 a 35.060 en 2010.

Rentabilidad y endeudamiento
Según los datos analizados, puede decirse que Alimentación y Bebidas es un sector rentable y que ha sabido reaccionar ante la crisis. El índice de rentabilidad económica alcanza el 8,3%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto a 2009; mientras que la rentabilidad financiera mejora en 0,5 puntos porcentuales y se incrementa del 8,7% al 9,2%.

El endeudamiento registra una reducción del 3,7%; hasta situar la media sectorial en 0,77 al cierre del ejercicio 2010, nivel similar al de 2009. Esta reducción viene derivada del fortalecimietno de los fondos propios.

El ratio de liquidez, entendido como la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente, se reduce el 4,8% respecto al ejercicio anterior y alcanza la cifra de 1,59. Es decir, por cada euro que las empresas deben pagar en el corto plazo, dispone de activos corrientes por valor de 1,59 euros. Esta reducción viene dada, fundamentalmente, por el aumento del 7,2% en los pasivos a corto plazo.

En lo que respecta al fondo de maniobra, en 2010 se situó en torno a 470 millones de euros, lo que supone una reducción de 23 millones de euros respecto al ejercicio 2009. La caja obtenida a través de las actividades de explotación fue destinada principalmente a reducir las deudas con entidades financieras y repartir dividendos, así como para hacer frente a las nuevas inversiones.

En 2010, el sector Alimentación y Bebidas de la Comunidad Valenciana presentaba una rentabilidad económica y financiera así como un ratio de liquidez superiores a Comunidad Valenciana, S.A. (de acuerdo con la información financiera suministrada por 100 de las sociedades con mayor cifra de ventas) que ascendieron a 7,7%, 6,1% y 1,31, respectivamente. Asimismo, el ratio de endeudamiento de Comunidad Valenciana, S.A. (1,83) es dos veces superior al del sector Alimentación y Bebidas (0,77). Por tanto, el sector Alimentación y Bebidas se configura como un sector estratégico en la Comunidad Valenciana con una estructura financiera sólida y equilibrada.

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio. Contamos con más de 138.000 profesionales que trabajan en equipo para ofrecer valor en 150 países. Las firmas independientes, miembros de la red KPMG, están afiliadas a KPMG International Cooperativa, sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal. KPMG International Cooperative no presta servicios a clientes. En España, más de 2.500 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a nuestros clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

Print Friendly, PDF & Email