El Teatro Principal presenta ‘Eloísa está debajo de un almendro’, de Enrique Jardiel Poncela

El Teatro Principal presenta 'Eloísa está debajo de un almendro', de Enrique Jardiel Poncela
Valencia, 25/01/2017
El Teatro Principal de Valencia presenta del 25 al 29 de enero la obra de Enrique Jardiel PoncelaEloísa está debajo de un almendro‘, en versión de Ramón Paso, biznieto del autor, dirigida por Mariano de Paco Serrano e interpretada por Ana Azoirín, Carmela Lloret, Pedro G. de las Heras, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Jorge Machín y Carlos Seguí.

Es una producción de la compañía valenciana Saga Producciones, en coproducción con GG Producción y distribución escénica.

Eloísa está debajo de un almendro‘ es la obra más importante de Jardiel Poncela, en esta se puede reconocer lo más brillante, lo más ingenioso, el maestro del humor, pero también lo más profundo.

La casa de los Briones es un manicomio donde el recuerdo de un crimen del pasado ha enloquecido a la familia, que no estaba demasiado bien de la cabeza ya. Todo es confusión y caos al principio de la comedia hasta que, gracias al amor de Fernando hacia Mariana, llega la claridad, se desvelan los misterios y vuelve cierta cordura a la familia.

Jardiel es uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura española. Fue la inspiración de la renombrada ‘Otra generación del 27’. Además de anticipar el absurdo europeo, creó un tipo de humor que conectó con la intelectualidad mundial y con el público español, dos conceptos que son muy difíciles de hacer coincidir. Inventó una forma de hacer las cosas, una forma teatral que rozaba la cinematografía. Porque Jardiel entendió el teatro europeo moderno antes de que este apareciese. Él estaba seguro de que su teatro, sus creaciones en general (cuarenta comedias, cuatro novelas, más de mil artículos, cientos de cuentos cortos y decenas de poemas) se comprenderían realmente y serían aceptadas tal y como se merecían mucho después de su muerte.

Print Friendly, PDF & Email
Share