Emergencia Climática convoca por casi 18 millones de euros las ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible

  • Las ayudas están destinadas a la redacción de instrumentos de gestión, para la mejora ambiental, paisajística y para la transformación y comercialización de productos forestales
  • Las subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Emergencia Climática convoca por casi 18 millones de euros las ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible

Valencia, 28/05/2020
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado por 17,96 millones de euros las ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible para los años 2020 y 2021.

En concreto, se atenderá la redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible para la mejora ambiental, paisajística y fomento de los ecosistemas forestales y las inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En este sentido, se financian la redacción y revisión justificada de proyectos de ordenación de montes y de planes técnicos de gestión forestal. A esta medida se destinarán 901.642,36 euros entre ambos ejercicios.

Para incentivar la realización de actuaciones de gestión forestal sostenible para la mejora ambiental, paisajística y fomento de los ecosistemas forestales, se destinarán en 2020 y 2021 un total de 11.636.385,36 euros.

Con el objetivo de evitar la expansión de los incendios forestales mejorando la estructura interna de los bosques y diversificando la distribución de los hábitats naturales sobre el territorio, de modo que se favorezca la presencia de áreas de transición entre ecosistemas, de gran riqueza ecológica, que generen, a su vez, discontinuidades naturales de las masas boscosas.

También se buscará un incremento de la resiliencia natural de los ecosistemas forestales frente a los desastres naturales (plagas y enfermedades y condiciones de sequía prolongada característica del actual cambio climático). Asimismo, se fomentará la madurez ecológica de los ecosistemas forestales mediterráneos, mejorando su diversidad biológica y la estabilidad estructural natural.

Estas actuaciones se consideran fundamentales para garantizar la fijación de CO2, recarga de acuíferos, calidad paisajística, diversidad biológica, etc.

Las actuaciones de gestión forestal sostenible también permitirán obtener productos forestales con valor de mercado, cuya comercialización responsable resulta imprescindible para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales de montaña.

Respecto de las ayudas a las inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales, están orientadas a la valorización de los productos forestales para fomentar la gestión sostenible de las masas forestales y crear un tejido industrial de aprovechamiento, transformación y comercialización de los principales productos forestales procedentes de los montes.

Estas deberá integrarse en proyectos empresariales que reviertan en la mejora socioeconómica del territorio de origen y además, supongan un valor añadido respecto a la mejora tecnológica y ambiental de los sistemas de producción y comercialización.

En este sentido, son subvencionables la asistencia técnica sobre la sostenibilidad medioambiental mediante la adaptación de los instrumentos técnicos de gestión forestal a los criterios y normas de certificación forestal vigentes; las instalaciones para el almacenamiento de astilla forestal y de productos forestales no maderables; y la adquisición e instalación de nueva maquinaria para explotaciones forestales. Se destinarán 5.423.972,83 euros entre 2020 y 2021.

Estas medidas están sostenida económicamente por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), la Generalitat y el Ministerio.

Print Friendly, PDF & Email
Share