22 julio, 2025

Emergencias gestiona un total de 62 incidentes durante el episodio de riesgo extremo de incendios forestales

Por redacción puntocomunica
Share

Valencia, 22/07/2025
Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha gestionado 62 incidentes de incendios forestales y de vegetación durante los días 18, 19, 20 de julio. 

La Comunitat Valenciana ha pasado un episodio complejo de riesgo extremos de incendios forestales, que se mantiene durante este lunes, 21 de julio, marcado, especialmente, por altas temperaturas acompañadas de vientos de poniente. Esta situación ha supuesto un intenso trabajo tanto de los servicios de vigilancia y prevención como de extinción.

De entre todos los avisos recibidos, cabe destacar los incendios forestales declarados en Ibi y Villena. El trabajo conjunto y coordinado de los diferentes servicios de emergencia ha permitido en el caso del incendio forestal de Ibi minimizar la afección al parque natural de la Font Roja. Un hecho que pone en manifiesto el esfuerzo y la rápida movilización de medios y recursos, así como el trabajo intenso.

Además de estos incendios, también se ha estado trabajando en otros como el de Torrevieja, Ondara o este domingo en el Puig. En estos momentos todos los incendios se encuentran controlados, aunque los servicios de extinción continúan desplazados en los diferentes municipios para asegurar los perímetros y poder declararlos definitivamente como extinguidos. 

Por ello, es importante incidir en la capacidad y preparación de todos los dispositivos para actuar de manera rápida y contundente en escenarios complejos como los de este fin de semana en los que a las condiciones meteorológicas desfavorables se ha unido un factor determinante como es la simultaneidad de incendios, en este caso con grandes potencialidades de propagación.

En este sentido, desde la Generalitat se pone en valor todo este trabajo y sobre todo la colaboración y responsabilidad ciudadana para evitar que, cumpliendo las medidas establecidas sobre uso del fuego, se inicien estos incendios y, con el aviso temprano al 112 se puedan atacar con rapidez y eficacia.