Emergencias insiste en mantener alto el nivel de vigilancia y precaución ante al episodio de viento extremo en la Comunitat Valenciana
- El teléfono de emergencias 112 ha gestionado en un solo día a causa del viento un total de 450 incidentes y ha atendido 568 llamadas
- El conseller de Emergencias e Interior ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “no se confíe puesto que seguirán las rachas de más de 140 kilómetros hora en determinados municipios”
- Se ha limitado la velocidad en Castellón a 80 k/h y se restringe la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas por la AP-7
Valencia, 14/02/2026
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), ha emitido otro aviso especial en el que insiste en mantener alto el nivel de vigilancia y precaución ante el episodio de viento extremo que continúa en la Comunitat Valenciana y que se intensificará en las próximas horas, especialmente en la provincia de Castellón donde está activada la alerta roja.
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha presidido una reunión de coordinación en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana con representantes de las agencias implicadas en seguridad y emergencias con el fin de hacer un seguimiento del temporal y establecer las medidas pertinentes.
En el transcurso de la reunión se ha determinado mantener también la alerta naranja por vientos en las provincias de Valencia y Alicante, y la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral de Castellón y amarilla en la franja costera de las provincias de Valencia y Alicante.
En la tarde de ayer, se enviaron a los móviles de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mensajes de Protección Civil advirtiendo de los niveles de alerta en cada una de las tres provincias y aconsejando se eviten los desplazamientos innecesarios y cualquier tipo de actividad al aire libre. Esta misma mañana se ha vuelto a enviar otro mensaje únicamente a los ciudadanos de la provincia de Castellón incidiendo en este extremo.
Juan Carlos Valderrama ha insistido en “lanzar un mensaje claro a la ciudadanía de que no se confíe ante una situación de que en su municipio no haya viento porque según la información de que disponemos se han registrado y se pueden registrar rachas de viento de 140 kilómetros hora en determinados municipios”.
En este sentido, Valderrama ha indicado que en esta situación tan adversa se han determinado “una serie de medidas de regulación de tráfico en las carreteras de Castellón tendentes a limitar la velocidad máxima de todos los vehículos a 80 km/h, mientras que los vehículos pesados tienen prohibido realizar adelantamientos y se restringe la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas por la AP-7 para evitar que puedan volcar”.
Durante la pasada madrugada y primeras horas de la mañana no ha habido que destacar incidentes de gravedad y se han registrado máximas de rachas de viento que han oscilado entre los 172 kilómetros hora de Rosell y los 161 de Xert, hasta los 134 de La Font de la Figuera y 106 de Ayora, pasando por los 131 de Villena y los 122 de Confrides y Xixona, según datos facilitados por AVAMET.
Por otra parte, el teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” ha gestionado en un solo día, desde el 13/02 a las 11:00 horas hasta hoy 14/02 a las 10:00 horas, un total de 450 incidentes relacionados con el temporal de viento (213 en Alicante, 206 en Valencia y 31 en Castellón). Las llamadas recibidas en este mismo periodo han sido 568 (269 en Valencia, 264 en Alicante y 35 en Castellón).
La mayor parte de las actuaciones han sido causadas por árboles caídos y desprendimientos de ramas y palmeras; mobiliario urbano desplazado; caída de cascotes de las fachadas de los edificios; roturas de cristales; vallas y carteles publicitarios desprendidos; antenas descolgadas o postes de alumbrado derribados.
El episodio de viento extremo en la Comunitat Valenciana también ha derivado en la activación del nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana. A última hora de la tarde y noche de ayer se registraron tres incendios en Xeraco, L’Ollería y Cabanes, los dos primeros extinguidos y el tercero controlado en estos momentos.
Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se insiste en la importancia de repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población, que pueden consultarse en la web del 1·1·2, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).
Entre ellos, se recomienda alejarse de casa viejas o en mal estado y evitar acercarse a muros y vallas publicitarias. Los parques, avenidas arboladas, postes de luz o torres de alta tensión también pueden resultar peligrosos.
Además, la Conselleria ha recordado que es importante revisar el estado de las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan provocar caídas de cascotes y escombros.
De igual modo, es relevante cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas, así como retirar macetas, jaulas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Los municipios tienen a su disposición toda la información para afrontar estas situaciones en la “Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos”.

