Emergencias pide mantener la máxima precaución y evitar zonas inundables ante las alertas por fuertes lluvias activadas en Valencia y Alicante
- El teléfono de emergencias 1·1·2 ha gestionado un total de 141 incidentes durante el actual episodio de lluvias
- El conseller de Emergencias e Interior ha indicado que se mantiene activo el plan especial de apoyo en la zona dana
Valencia, 10/10/2025
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha presidido este viernes en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat una nueva reunión de coordinación con todos los organismos e instituciones competentes en materia de emergencias y de seguridad para realizar seguimiento y adoptar las medidas necesarias ante el actual episodio de lluvias intensas y tormentas en la Comunitat Valenciana.
Al finalizar la reunión, Valderrama ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la máxima precaución, evitar zonas inundables y desplazamientos si no son necesarios ante las alertas por fuertes lluvias activadas en Valencia y Alicante. A este respecto, ha recordado que “seguimos con un nivel naranja en todo el litoral de la provincia de Valencia y también en el litoral norte de la provincia de Alicante y vamos a seguir durante el día de hoy, por lo menos hasta esta tarde, con el rojo en el litoral sur de la provincia de Alicante”.
Durante la evolución del episodio meteorológico, el conseller de Emergencia e Interior ha asegurado que “desde las 14 horas del día de ayer hasta las 8 de la mañana de hoy, no ha habido incidentes relevantes” y ha concretado que “en el 1·1·2 se han notificado 121 incidentes en la provincia de Alicante y 20 incidentes en la provincia de Valencia”.
En este sentido, Valderrama ha puntualizado que “puertos, aeropuertos y carreteras están funcionando perfectamente” y únicamente “hay unos desprendimientos en la CV-755, en Guadalest, donde se han registrado unos desprendimientos ligeros, pero la carretera está transitable”.
Además, Juan Carlos Valderrama ha explicado que, durante la reunión, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) “ha manifestado que va a poner agentes medioambientales en el control y han hecho una simulación y un modelo de las ramblas que pueden estar afectadas o los cauces que podrían, ante una posible inundación, necesitar una especial atención”. A este respecto, tal y como ha asegurado el conseller de Emergencias e Interior, “se ha hecho un dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en el que también participan los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana”.
El conseller ha relatado que “seguimos también con el plan especial de apoyo activado en la zona dana de la provincia de Valencia, también con brigadas forestales, bomberos forestales y el Consorcio Provincial de Valencia”.
Por último, Juan Carlos Valderrama ha vuelto a recordar a la población la importancia de mantener “la máxima precaución, que estén constantemente consultando las informaciones que se van transmitiendo desde el app del 1·1·2, las redes sociales oficiales del 1·1·2 y también a través de la página web donde pueden encontrar recomendaciones ante una posible inundación”.