Encuentro Conexus sobre ciberseguridad

Encuentro Conexus sobre ciberseguridad
Madrid, 29/06/2016
Esta mañana la Fundación Conexus ha organizado un desayuno-debate en Madrid para medio centenar de directivos madrileños y valencianos. El tema de debate ha sido la importancia de la Ciberseguridad en las empresas, entendiendo que el eslabón más débil en las organizaciones son las personas. Es un tema de actualidad que afecta a todo tipo de empresas y en el que la Comunidad Valenciana puede aportar mucho porque tiene empresas que son pioneras en el sector, como S2Grupo quien ha participado en el debate.

En el transcurso de la jornada un representante del Centro Nacional de Inteligencia ha analizado, con datos en la mano, el delicado momento que a nivel internacional se está viviendo en esta materia y cómo está afectando a todo tipo de organizaciones en nuestro país. También han participado en el desayuno los responsables de Seguridad de Bankia y Gas Natural Fenosa, grandes compañías muy sensibilizadas con la ciberseguridad.

Una de las principales conclusiones del desayuno es que los ataques cibernéticos no sólo están afectando a grandes empresas, si no las que realmente los están sufriendo más son las pequeñas y medianas quienes son extorsionados económicamente secuestrando o bloqueando los datos e información de la compañía (ransomware).

El representante del Centro del Criptológico Nacional (CNI) ha recordado que el robo de la propiedad intelectual es una constante amenaza y que estas cuestiones ya no son sólo responsabilidad del departamento informático, si no estratégicas para las compañías. También ha incidido en la importancia de concienciar a los usuarios y de compartir la información de los ataques para crear un entorno colaborativo en el que las empresas se apoyen “creando comunidad“.

Por otra parte ha analizado los métodos actualmente más utilizados en los ataques: el Spear phising y el watering hole. Además, han querido poner el foco sobre “el internet de las cosas” pues están todos los agentes implicados más preocupados por la innovación que por la seguridad y es un tema muy sensible para todos los usuarios.

Los representantes empresariales han recordado que “estamos en el salvaje oeste porque no hay leyes internacionales ni un marco normativo para ir contra las empresas, personas o entidades atacantes“.

Como conclusión, los participantes han recordado que las personas son el principal elemento de la cadena para controlar la seguridad por lo que es necesaria la concienciación individual ya que “esto no es ciencia ficción“; que hay que incorporar ya la ciberseguridad en todos los procesos de las compañías y que las empresas tienen que “entrenarse” y generar resiliencia para afrontar situaciones de crisis.

Print Friendly, PDF & Email
Share