Ensemble Kuraia ofrece en Ensems un programa de música contemporánea inspirada en el pop

Ensemble Kuraia ofrece en Ensems un programa de música contemporánea inspirada en el pop
Valencia, 28/06/2016
El último y estrecho tramo del festival Ensems 2016, con cuatro propuestas sucesivas que concluyen el sábado 2 de julio, lo inicia el grupo vasco Ensemble Kuraia. Su concierto, el miércoles 29, a las 20.00 horas, en el Palau de la Música, se titula “Pop y rock en la vanguardia“. Las obras elegidas por este conjunto de cámara muestran desde distintas perspectivas cómo los compositores de vanguardia pueden dialogar con el pop y géneros afines sin caer en la tentación de realizar imitaciones o transcripciones.

El concierto se inscribe en una reflexión sobre las barreras psicológicas que aún separan a los compositores académicos del mundo de la música de la calle y sobre el intento de algunos creadores de ambos ámbitos por saltarse los prejuicios que los alejan. Entre ellos, alguien tan reconocido como el norteamericano Michael Daugherty, autor de obras como “Dead Elvis”, sobre el ídolo rockero, o “Metropolis Symphony”, inspirada en SuperMan. En su pieza “Sinatra Shag” (1995), que interpretará la Ensemble Kuraia, Daugherty evoca la canción de los sesenta “These boots are made for walkin'”, que consagró Nancy Sinatra.

A lo largo del programa podrá verse que la relación y naturaleza del diálogo entre pop y vanguardia puede ser explicita, con citas textuales, como en las obras de Daugherty o Mikel Urquiza (“Isiltzen Denak”); abstracta, como en las obras de Gabriel Erkoreka (“Orreaga”), María Eugenia Luc (“Eta hostoz hosto”), y Jorge Fernández Guerra, (“Pánico en Wall Street”), o sin referencias obvias pero con elementos reconocibles como la obra de David del Puerto (“Espejo”, concierto para guitarra amplificada y cinco instrumentos).

Ensemble Kuraia, fundado en Bilbao en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística, se dedica principalmente a la difusión de la música contemporánea, en estrecha colaboración con sus creadores. Su director musical es Andrea Cazzaniga, que ha dirigido orquestas y conjuntos en España, Italia, Finlandia, Holanda y América latina. Bajo su batuta se han realizados numerosos estrenos absolutos y estrenos en España de obras de Gubaidulina y Daugherty.

El grupo actúa regularmente en importantes salas, festivales y acontecimientos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität Der Künstey Hochschule für Musik de Berlín; Ciclo Fundación BBVA; Quincena Musical de San Sebastián; Fundación Joan March; Temporada del CNDM; Festival de Alicante; Festival de Música Contemporánea de Córdoba; Festival COMA de Madrid, Temporada de conciertos Rondó (Milán y Monza, Italia); Centro Nacional de las Artes (México DF); FIMCC de Lima (Perú); Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid); Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao y Auditori de Barcelona, entre otros.

El festival continuará el jueves 30 de junio, también en el Palau de la Música, con un concierto de la pianista Marta Espinós titulado “Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo”, con el que Ensems celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Ensems es un festival de CulturArts Música – Generalitat Valenciana, con la colaboración del Palau de les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música (Ayuntamiento de Valencia), la Fundación SGAE, l’Institut Français y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem). Este año, la programación del festival se caracteriza por el eclecticismo, la pluralidad y el espacio temporal a lo largo de más de tres meses, en diferentes sedes, con el fin de llegar al público más diverso posible.

Print Friendly, PDF & Email
Share