colegio
Share

¿Es un buen colegio?Cada año, llegada la primavera, es hora para muchos padres de tomar una decisión importante en la formación y trayectoria educativa de sus hijos: la elección del colegio donde van a instruirse académicamente y a la vez formarse como personas.

¿Público o privado?, ¿bilingüe?, ¿religioso?, ¿cerca de casa?…
Es una cuestión trascendente que influirá enormemente en el desarrollo progresivo del niño. Una decisión que no debe tomarse a la ligera y que generará muchas dudas en la familia. Aún así, los padres no deben agobiarse ni dramatizar el tema, y menos trasladarlo al niño, ya que ello generaría un estrés en él, perjudicial para su futura adaptación a la escuela. Por tanto la decisión hay que vivirla con calma.

No se trata de una tarea fácil, debido a que se han de valorar una serie de variables que se adapten a las necesidades y preferencias de la familia en busca de la “escuela ideal”. Ante todo hay que tener claro que el “colegio perfecto”, hecho a medida de nuestras circunstancias y expectativas no existe.

Dentro de la oferta educativa a la que tenemos acceso optamos por distintas posibilidades. Se barajarán claves como: ideario del centro, calidad de la enseñanza, instalaciones, orientación psicopedagógica, cercanía, servicios, recursos… Sopesaremos cada uno de los pros y contras de las claves anteriores para que la decisión final sea la mejor. Las familias necesitan priorizar los aspectos que consideran fundamentales y a los que no están dispuestos a renunciar.

Una vez tengan claro si optan por un colegio público, privado o concertado donde las variantes principalmente radican en el aspecto económico y de ideario confesional o no, es conveniente que los padres investiguen y visiten los centros por los que están interesados. Es preferible tener una charla-entrevista con el director-a del centro y plantearle las dudas sobre cualquier aspecto. Habrá familias que prioricen lo práctico: cercanía, horarios, tipo de jornada, aspecto económico, servicios… en otras familias el peso de su elección recaerá en las variables innovadoras: trilingüismo, instalaciones, recursos y métodos de vanguardia…

A mi parecer es esencial que no nos dejemos deslumbrar por las apariencias y ante todo valoremos las posibilidades que nos ofrece un centro para que los padres, como principales responsables de la educación de nuestros hijos, estemos involucrados positivamente en el proceso educativo. La familia tiene que tener claro el proyecto educativo que quiere para su hijo. Se ha de tomar el centro educativo como una prolongación de lo vivido en casa.

Hemos de tener una visión integral de la persona en la que queremos que se convierta nuestro hijo, de los valores y capacidades que queremos que posea. La educación es un todo y no debemos reducirla a un mero aprendizaje de asignaturas, actividades escolares o instalaciones fantásticas. A partir de ahí, los padres se deberían centrar en informarse sobre el PEC (proyecto educativo del centro) que establece los objetivos generales, prioridades y procedimientos de la comunidad educativa.

Por otra parte, conocer el ideario del centro ayudará a elegir el tipo de centro que se adapte al proyecto familiar. Es fundamental que haya una simbiosis perfecta en la comunicación familia-escuela y una fácil accesibilidad al equipo directivo y docente.

Todo ello, junto a un diseño óptimo en prevención e intervención de dificultades de aprendizaje, instauración de programas de innovación educativas en búsqueda de una mayor calidad de la enseñanza, y una atención especial a la motivación del profesorado y alumnado desde la creatividad y la cooperación, conformarán las claves para un clima perfecto de formación.

No todos los padres conseguirán el colegio “mejor” para su hijo según sus preferencias, pero la familia como primer núcleo educativo tendrá que saber formar la esencia del hijo con un proyecto común con la escuela. Los padres son los que mejor conocen las condiciones de sus hijos. Hay que pensar en ellos. No hay que preguntarse ¿es un buen colegio? sino ¿LE VA A VENIR BIEN A MI HIJO ESTE COLEGIO?

 

María Ángeles Pérez Llopis
Pedagoga
Artículo publicado en el nº 3 del periódico independiente gratuito RiberaNews

Print Friendly, PDF & Email