Estas serán las tendencias que marcarán el mercado laboral en Valencia

  • Los perfiles especializados en SAP y los Export Managers en el sector alimentación lideran la creación de empleo
  • La Comunidad Valenciana, impulsada por el crecimiento del PIB, reduce un 12,94% el número de parados registrados en 2018

Estas serán las tendencias que marcarán el mercado laboral en Valencia

Valencia, 22/01/2019
El mercado laboral en la Comunidad Valencia está creciendo a un ritmo sostenido con una transformación sectorial notable, según destaca Michael Page, consultora líder de selección de talento cualificado en España, en su informe sobre las tendencias laborales de la región en 2019.

La economía de la Comunidad Valenciana presenta una tendencia positiva, si bien es cierto que en 2018 el ritmo de crecimiento fue ligeramente menor a los dos años anteriores. Respecto al año 2018, la desaceleración económica valenciana ha seguido una senda similar a la registrada por el resto de la economía española, pero con tasas de crecimiento por encima de la media nacional, lo que ha permitido que la creación de empleo en la autonomía haya sido más intensa. El fuerte desarrollo del PIB regional (con una tasa de crecimiento prevista del 2,4%) ha generado una alta demanda de empleo, tal y como muestra el descenso del número de parados registrados en 2018 (un 12,94%, dos puntos por encima de la media nacional).

El sector alimentario, uno de los motores económicos de la comunidad, seguirá siendo uno de los grandes protagonistas a lo largo de 2019. Destacan la producción agrícola y hortícola, además de percibirse una proliferación en el sector vinícola debido a una mayor industrialización. El perfil que sobresale en este sector es el Export Manager, gerente de exportaciones, demandado localmente y a nivel global. Un perfil técnico y con mucha proyección en la Comunidad Valenciana con elevada experiencia en el ámbito del comercio exterior, especialmente en el sector de la alimentación.

Estas serán las tendencias que marcarán el mercado laboral en ValenciaEl modelo económico actual pone todos los focos en el desarrollo sostenible. Ejemplo de ello es la importancia, cada vez mayor, del sector de las energías renovables en la Comunidad. A lo largo del 2018 hubo un incremento latente en el número de perfiles tecnológicos demandados en este sector (la comunidad registró un incremento del 15%), tendencia que despunta de cara al 2019. Empresas de todos sectores buscan perfiles cualificados para puestos directivos, en los ámbitos de producción y distribución, que aumenten la eficiencia energética de sus procesos productivos.

El sector de la automoción es otro de los grandes protagonistas de la economía valenciana. Aunque en el último año se ha percibido una leve deceleración en su ritmo de producción debido a las actuales polémicas medioambientales, el sector sigue impulsando el crecimiento del mercado laboral valenciano. El incremento de empleo se debe especialmente a la industrialización y digitalización de los procesos productivos, requiriendo cada día perfiles más técnicos como el de mantenimiento industrial. Por tanto, se espera una creciente demanda de perfiles tecnológicos además de técnicos especializados en 2019 en este sector.

Además, el sector sanitario al completo, desde farmacéuticas a hospitales y centros sanitarios en la Comunidad Valenciana han experimentado una restructuración, fomentando la optimización en el uso e implementación de sus recursos. De este modo, un sector extremadamente profesionalizado ha desarrollado más capacidades y oportunidades, y por tanto incrementado la demanda en perfiles cualificados, sobre todo en puestos directivos.

Estas serán las tendencias que marcarán el mercado laboral en ValenciaEconomía de futuro
Uno de los sectores profesionales con más desarrollo de futuro en la comunidad es el sector digital. Durante el 2018 este sector registró un aumento de más del 30% en el número de vacantes. Se constata así la tendencia hacia la digitalización en la Comunidad Valenciana, materializada en la amplia demanda de perfiles tecnológicos. Variedad de sectores como el alimentario o los canales de distribución, entre otros, están en plena transformación digital, y esta evolución reclama una amplia oferta de perfiles tecnológicos especializados en programación y en gestión RPS, para asegurar la automatización eficiente de los procesos productivos y la gestión de los recursos empresariales.

Tendencias contratación
La tendencia evolutiva hacia un mercado laboral más dinámico y flexible se percibe en el mayor contraste entre tipos de contrato laboral. Hace 4 años, un 90% de los procesos de contratación en Michael Page eran de contratación permanente. Ahora, empresas y profesionales están abiertos a operar bajo contrato temporal, notable en una subida de procesos de contratación temporal al 30%. Y es que, si bien el contrato temporal puede implicar un menor grado de estabilidad a largo plazo, se amolda con naturalidad a las necesidades de varios de los perfiles tecnológicos que están aumentando en la Comunidad. La flexibilidad del contrato temporal fomenta el trabajo por proyectos en el ámbito de la tecnología, impulsando una mayor profesionalización y permitiendo a los profesionales trabajar en ámbitos de innovación. También resalta la contratación temporal en los ámbitos de logística y en los Call centers. En el entorno empresarial, la contratación temporal permite cubrir necesidades puntuales con los profesionales más adecuados, optimizando así la utilización de recursos.

Estas serán las tendencias que marcarán el mercado laboral en ValenciaLa evolución del mercado laboral valenciano es notable, y presenta tendencias positivas. El mercado es más flexible y también más eficiente, ambos a nivel técnico, con respecto a los modelos de contratación, y también a nivel social y en utilización de recursos”, explica Manuel Soriano, consultor de Michael Page en la Comunidad Valenciana.

El 2019 acaba de empezar, desvelando unas tendencias laborales positivas en los principales sectores, como son el alimentario y el de automoción, y en los noveles y renovados donde destacan el despunte de las energías renovables, y la restructuración del sector sanitario. Se prevé, por tanto, que la economía valenciana continúe su tendencia creciente en 2019, impulsada por un mercado laboral cada vez más dinámico y flexible.

Acerca de PageGroup
Fundado en 1976 en Londres, PageGroup, consultoría líder en selección de talento cualificado, está presente con 140 oficinas en 36 países de Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América tanto del Norte como del Sur. La compañía cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

PageGroup cuenta con cuatro marcas de diferentes posicionamientos: Page Executive, especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración); Michael Page, dedicada a la selección de mandos intermedios y directivos para contratos de larga duración, con 21 divisiones (Finanzas, Comercial, Marketing, Retail, Healthcare, Banca, Compras & Logística, Seguros, Educación, Ingenieros, Tecnología, Tax & Legal, Recursos Humanos, Asistentes & Secretarias, Inmobiliaria & Construcción, Consultoría & Estrategia, Turismo & Hostelería, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce); Michael Page Interim Management, especializada en la contratación de directivos de transición e Interim Managers; Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado , que se divide en 16 áreas de especialización (Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Tecnología, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Recursos Humanos, Healthcare, Seguros, Digital & eCommerce y Educación). En España, PageGroup cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao y Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email
Share