15 mayo, 2025

Expertos de toda España se reúnen en La Fe para abordar el desafío de la resistencia a los antimicrobianos

Por redacción puntocomunica
Share
  • El conseller de Sanidad destacó ayer miércoles la importancia de la colaboración multidisciplinar para hacer frente a la resistencia bacteriana a los antibióticos
  • Los expertos analizan la importancia de establecer estrategias desde los distintos ámbitos y concienciar a la sociedad sobre la importancia del buen uso de los antibióticos

Valencia, 15/05/2025
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, manifestó ayer miércoles “la importancia de establecer vías de colaboración multidisciplinares y la implicación de profesionales de distintas áreas sanitarias, así como desarrollar políticas activas, para hacer frente a las resistencias bacterianas a los antibióticos, que dificultan el tratamiento de infecciones comunes”.

Así se ha referido Gómez durante la inauguración de un taller teórico práctico sobre la resistencia bacteriana que ha tenido lugar en el Hospital La Fe en el marco de una jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica de la que es vicepresidente jefe del servicio de Microbiología de La Fe, José Luis López Hontangas y en la que ha estado presente el gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda.

El objetivo del encuentro ha sido realizar una puesta en común de conocimientos y abordar diversas estrategias y desafíos relacionados con este problema de salud global, como es la resistencia bacteriana a los antibióticos, que requiere de líneas de actuación orientadas a potenciar la formación de los profesionales, la vigilancia y la investigación de la resistencia de antimicrobianos.

En este sentido, durante su intervención, el conseller ha puesto de relieve “la importancia de la colaboración y del intercambio de conocimientos para afrontar el creciente desafío de la resistencia a los antimicrobianos».

Además, se ha referido a la resistencia a los antimicrobianos como un problema global que “desde la Conselleria de Sanidad se afronta con acciones clave como la educación comunitaria para la utilización responsable de los antibióticos; el uso de estos fármacos de forma optimizada y coordinada entre Atención Primaria y Hospitalaria; la complementariedad entre tratamientos efectivos y prevención; y la medicina personalizada adaptada a cada paciente”.

Por otra parte, el conseller ha señalado que la Comunitat Valenciana “está comprometida con la lucha contra la resistencia bacteriana y cuenta con grupos PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos) hospitalarios para la optimización del uso de antibióticos en los departamentos de salud”. Cabe destacar que, a nivel comunitario, el departamento de Sagunto y el de Elche han obtenido ya la autocertificación PROA.

Según ha indicado Marciano Gómez “la vigilancia de la resistencia antimicrobiana es vital para proteger a los pacientes, reducir posibles complicaciones y optimizar los recursos. También es crucial la sensibilización y colaboración de la ciudadanía para hacer un uso racional y garantizar que los antibióticos continúen siendo efectivos”.

Líneas frente a la resistencia a antibióticos

La conferencia inaugural, a cargo de profesionales referentes del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se ha centrado en las redes de vigilancia para la monitorización de la epidemiología y el control de microorganismos multirresistentes, y ha destacado el papel de la RedlabRA, una organización de laboratorios que trabajan juntos dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) para vigilar y detectar la resistencia a los antibióticos en microorganismos.

El rol de los especialistas en microbiología en los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), así como el desarrollo de guías alineadas con este programa y su implantación en los centros Atención Primaria de la Comunitat Valenciana ha sido otro de los temas de debate.

Asímismo, se han abordado los avances terapéuticos y nuevos fármacos, la aplicación de los paneles sindrómicos, es decir, pruebas rápidas para elucidar qué patógeno está causando una infección grave, y el uso de la inteligencia artificial.